Categorías: HSEQSeguridad industrial

Dotación y Elementos de Protección Personal (diferencias)

Es bien conocido por los empleados y empleadores que para algunas actividades específicas es necesario entregar elementos de protección personal (EPP – EPI) y en otros casos dotación para el trabajo que desempeñan, sin embargo es frecuente encontrar confusión entre los empleados y empleadores de que es cada uno y en qué casos o frecuencia el empleador debe proporcionarlos.

    Diferencias entre elementos de protección personal y dotación

    Al momento de entregar ciertos elementos a los trabajadores puede surgir la inquietud de que pertenece a dotación y que pertenece a un elemento de protección personal básicamente se debe diferenciar estos 2 aspectos.

    Dotación: elementos de vestuario y calzado considerada como un factor prestacional que debe ser otorgado a todos los trabajadores que devenguen menos de 2 salarios mínimos.

    Elementos de protección personal (EPP): elementos dispuestos para proteger al trabajador de un riesgo específico al cual se ve expuesto en el desarrollo de sus actividades.

    Ecplicacion detallada de EPP y dotacion

    Para entender esto mucho mejor es necesario hacer una comparativa entre elementos de protección personal y dotación sobre que son cada uno y porque en algunos casos el empleador no tiene la obligación de proporcionarlos

    Elementos de protección personal (EPP – EPI)

    estos son elementos que tienen el principal objetivo de impedir que se vulnere la integridad física de los trabajadores uno de los ejemplos más comunes es por ejemplo el casco de seguridad.

    Existen muchos otros que se deben tener en cuenta para garantizar la protección de los trabajadores de igual forma como se menciona estos deben ser personales o individuales, esto significa que solo deberán ser usados por un único trabajador, en cuanto a esta clase de elementos el empleador debe ser quien lo entregue y financie a los trabajadores excepto en los casos en los que los trabajadores sean contratistas ya que no sería empleador sino cliente y no tiene la obligación de comprarles estos elementos, sin embargo si tiene el deber de solicitarlos a la empresa contratista para los trabajadores que desarrollan actividades riesgosas.

    De igual forma los empleadores deben renovar los elementos de protección personal cuando se note un desgaste o fatiga del material así como también cuando la fecha de vencimiento de estos materiales haya caducado.

    Te recomendamos una publicacion que realizamos en la que puedes conocer algunos de los EPP más usados

    Dotación

    La dotación por lo general suele estar asociada con los elementos de protección personal ya que estos dos se les entregan al mismo tiempo, sin embargo no son lo mismo y esto se debe a que cuando nos referimos a la dotación por lo general está compuesta por un uniforme, en algunas ocasiones zapatos u otros objetos que son usados para realizar las actividades laborales que desarrollan los trabajadores y así darles facilidades y condiciones adecuadas para el desarrollo de su labor.

    Es valido solicitar la dotacion usada

    Es importante agregar que el empleador puede solicitar los elementos de dotación anteriores para entregar los nuevos en especial en entidades que dan uniformes a sus empleados y en caso en el que los anteriores uniformes caigan en malas manos pueden fomentar la inseguridad o acciones delictivas con el nombre de la empresa.

    Aquien aplica la dotacion

    En Colombia los empleadores deben entregarle a sus empleados que ganen hasta 2 salarios mínimos legales vigentes una dotación compuesta por un vestido de labor (uniforme) y un par de zapatos nuevos y estas entregas se deben hacer cada cuatro meses, lo más común es que se realicen en las empresas el mes de Enero, Mayo y septiembre para cumplir con las tres entregas de dotación anuales, de igual forma que en el punto anterior esto no aplica para contratistas.

    Ahora que está mucho más claro sobre la diferencia de estos dos elementos es importante también tener en cuenta la calidad de los productos que se van a comprar en relación a las actividades que se van a realizar ya que de no considerarse en el caso de los elementos de protección personal podrían no proteger completamente a los trabajadores y en el caso de la dotación podría deteriorarse antes de la próxima entrega de cuatro meses en cuyo caso el empleador tendría que renovarla antes y le saldría menos rentable (a veces lo barato sale caro).

     


    Necesitas descargar el formato de entrega de EPP, aquí lo puedes conseguir

    Descarga inmediata desde nuestra tienda virtual


    Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa


    En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y Salud en el trabajo, ambiente y calidad  que te pueden interesar contactanos o consulta nuestros servicios.

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 3.9 / 5. Recuento de votos: 68

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Miguel Rojas

    CEO - Safe Mode

    Deja un comentario

    Articulo recientes

    Inspección Preoperacional de Vehículos: Garantía de Seguridad y Eficiencia

    La seguridad en la vía es un tema que nos concierne a todos, desde el… Leer más

    2 meses hace

    Acuerdo de Confidencialidad en el Comité de Convivencia Laboral (COCOLA – CCL)

    La integridad y confianza dentro de cualquier entorno laboral son fundamentales para el buen desempeño… Leer más

    3 meses hace

    Inspección de Botiquín Qué es y Como Hacerlas

    La inspección de botiquín es un proceso crucial en cualquier entorno, ya sea en el… Leer más

    3 meses hace

    Audiometría: Qué es y Por Qué es Crucial en los Exámenes Ocupacionales

    La salud auditiva en el ámbito laboral es un pilar fundamental del bienestar de los… Leer más

    3 meses hace

    Estándares mínimos del SGSST ¿Cuantos son? y Cuales te aplican

    En la normatividad colombiana vigente se establecieron unos estándares de obligatorio cumplimiento, reglamentados por parte… Leer más

    3 meses hace

    Riesgo por Iluminación en el Trabajo (qué es y como gestionarlo)

    En el ambiente laboral, la iluminación juega un papel crucial no solo en la productividad… Leer más

    3 meses hace

    ¿Te ayudamos con el SGSST?

    QUIERO LA AYUDA ✅