El trabajo en alturas se encuentra en diferentes tipos de empresas y actividades económicas; sin embargo, debido a sus características de nivel de riesgo y la capacidad de afectar de forma significativa a los trabajadores, se requiere tomar una serie de medidas y acciones para el cumplimiento de la norma y la protección de los trabajadores.

En este artículo podrás conocer todos los aspectos principales relacionados con el trabajo seguro en alturas.

    ¿Qué es el trabajo en alturas?

    Se entiende como trabajo en alturas aquellas actividades laborales que se desarrollan a una altura específica respecto al nivel del suelo o de la superficie de trabajo, el cual se caracteriza por tener riesgos asociados con la condición de la tarea que pueden afectar de forma significativa a un trabajador en caso de accidente de trabajo, con condiciones discapacitantes y, en casos extremos, incluso pueden llegar a ser accidentes fatales.

    ¿A qué altura se considera trabajo en alturas?

    Se define a nivel legal en Colombia que las tareas se denominan trabajo en alturas a partir de los 2 (dos) metros respecto al nivel del suelo o superficie. Es importante tener en cuenta esto, ya que los siguientes puntos que trataremos están particularmente enfocados a todas las acciones o actividades laborales en alturas que superan esta profundidad.

    ¿Cuál es la norma de trabajo en alturas?

    En materia de seguridad y salud en el trabajo existen diferentes normas o reglamentaciones legales; sin embargo, en materia de trabajo seguro en alturas, la norma principal es la Resolución 4272 de diciembre de 2021.

    El objeto de la Resolución 4272 se define así: «Por la cual se establecen los requisitos mínimos de seguridad para el desarrollo de trabajo en alturas». Lo cual significa que se establecen las principales disposiciones que deben aplicar las empresas o empleadores.

    ¿Qué es el permiso de trabajo en alturas?

    De acuerdo con el artículo 15 de la Resolución 4272, se establece que en las empresas debe haber unos mecanismos administrativos para el control de los riesgos de labores en alturas y se hace referencia a este con el permiso de trabajo, el cual lo podemos definir en este caso como un documento en el que se identifican los principales factores de riesgo y controles relacionados alturas, el cual debe tenerse en cuenta siempre que se realice una actividad con estas condiciones. Asimismo, se recomienda que el permiso de trabajo tenga el aval del coordinador de trabajo en alturas.

    Formato de permiso de trabajo

    Es recomendable que dentro del formato de permiso de trabajo se pueda contener la siguiente información:

    1. Nombre(s) del(los) trabajador(es).
    2. Tipo de trabajo.
    3. Altura aproximada a la cual se va a desarrollar la actividad.
    4. Fecha y hora de inicio y de terminación de la tarea.
    5. Verificación de la afiliación vigente a la seguridad social.
    6. Requisitos del trabajador (requerimientos de aptitud).
    7. Descripción y procedimiento de la tarea.
    8. Medidas de prevención contra caídas.
    9. Equipos, sistema(s) de acceso para trabajo en alturas.
    10. Verificación de los puntos de anclaje por cada trabajador.
    11. Sistemas de restricción, posicionamiento o detención de caídas a utilizar.
    12. 12. Elementos de protección personal seleccionados por el empleador teniendo en cuenta los riesgos y requerimientos propios de la tarea, conforme a lo dispuesto en la presente resolución.
    13. Herramientas a utilizar.
    14. Constancia de capacitación o certificado de competencia laboral para prevención de caídas en trabajo en alturas.
    15. Observaciones.
    16. Nombres y apellidos, firmas, clase de documento y número de los documentos de identificación de los trabajadores.
    17. Nombre, apellido y firma de la persona que autoriza el trabajo.
    18. Nombre y firma de la persona responsable de activar el plan de emergencias.
    19. Nombre, apellido y firma del coordinador de trabajos en alturas (cuando es diferente de la persona que autoriza el trabajo).

    Cursos de trabajo seguro en alturas

    Uno de los requisitos indispensables para el desarrollo de cualquier trabajo en alturas es contar con la certificación y curso correspondiente que avalen los conocimientos del trabajador en el desarrollo de las actividades en alturas. En los cursos podemos encontrar:

    • Jefes de área para trabajos en alturas – Curso 8 horas
    • Trabajador autorizado – Curso 32 horas
    • Coordinador de trabajo en alturas – Curso 80 horas
    • Entrenador en trabajo en alturas – Curso 130 horas

    Entidades que pueden certificar cursos de alturas

    De acuerdo con el artículo 11 de la Resolución 4272, se establece que la oferta de capacitación y entrenamiento en trabajo en alturas está dispuesta para este tipo de organizaciones:

    • El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
    • Empleadores o empresas, utilizando el mecanismo de capacitación de las Unidades Vocacionales de Aprendizaje (UVAE).
    • Instituciones de Educación Superior debidamente aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional.
    • Personas Naturales y Jurídicas con Licencia en Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Instituciones de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano con certificación en sistemas de gestión de la calidad para instituciones de formación para el trabajo.
    • Cajas de Compensación Familiar.

    Cabe destacar que recomendamos antes de realizar la contratación del curso para tus trabajadores comprobar la aprobación que tiene cada organización para garantizar que las certificaciones tendrán validez.

    Condición médica para trabajo en alturas

    Un aspecto clave para aquellas personas que van a realizar actividades en alturas es contar con condiciones adecuadas de salud, para lo cual se debe realizar incluso antes del curso de trabajo en alturas una valoración médica que constate las condiciones y capacidades del trabajador para el desarrollo de estas actividades (Resoluciones 2346 de 2007 y Resoluciones 2346 de 2007). En el caso en el que un trabajador tenga un diagnóstico de no apto para trabajo en alturas, no podrá realizar el curso ni tampoco ejecutar las actividades de trabajo en altura.

    Equipos de protección contra caídas

    El equipo de protección contra caídas lo podemos definir como todos aquellos mecanismos disponibles para generar una medida de seguridad activa y pasiva al momento de desarrollar actividades en alturas, destacando que, por el tipo de materiales y características, van a proteger al trabajador de los diferentes riesgos a los cuales se expone y previene de forma efectiva la ocurrencia de accidentes.

    Equipos certificados

    Todos los equipos de protección contra caídas deben contar con una certificación en la cual el fabricante avala las diferentes pruebas necesarias para comprobar su resistencia y capacidad que brinda protección real a los trabajadores. Es recomendable siempre que se adquiera un equipo para labores en alturas contar con la documentación y ficha técnica y certificado correspondiente.

    Elementos de protección personal (EPP) para alturas

    Por otra parte, encontramos los elementos de protección personal EPP, los cuales hacen referencia a aquellas medidas de intervención dispuestas para brindar mayor protección al trabajador. Algunas de las más usadas para trabajo en alturas son:

    • Casco de seguridad
    • Protectores para el área de los ojos
    • Arneses para el cuerpo
    • Guantes para la protección de las manos Calzado especial de seguridad

    Cuáles son los peligros de trabajo en alturas

    La clasificación de los peligros depende directamente de la metodología que se tenga dispuesta dentro del SGSST para la identificación de peligros y valoración de riesgos. En el caso de utilizar la metodología de matriz GTC 45, reconocemos que el trabajo en alturas es un peligro asociado con las condiciones de seguridad.

    Riesgo ARL para alturas

    En la gran mayoría de los casos, aquellos trabajadores que deban desarrollar actividades de trabajo en alturas deben tener una clasificación de riesgos de nivel 5 ante la ARL por el tipo de actividad. (si quieres saber cual es tu riesgo segun la actividad economica entra aquí)

    Qué es el programa de protección contra caídas

    Es un mecanismo que debe ser creado por todas las empresas que dentro de sus actividades contemplen actividades en alturas como una medida de prevención ante los riesgos asociados. Es necesario que este programa pueda ser desarrollado teniendo en cuenta los parámetros normativos legales y también las características propias de la organización.

    Atención de emergencias para trabajo en alturas

    Considerando que en los casos de un accidente al desarrollar actividades en alturas se pueden generar graves consecuencias, es muy importante contemplar dentro de la información de prevención y respuesta ante emergencias de nuestro SGSST diferentes procedimientos de atención, rescate y traslado de personal accidentado por trabajo en alturas.

    Documentos que deben tenerse al realizar trabajo en alturas

    A continuación, te presentamos algunos de los documentos claves que recomendamos tener en cuenta si en tu empresa se desarrolla algún tipo de actividad de trabajo en altura:

    • Certificaciones de cursos vigentes
    • Exámenes médicos de alturas
    • Verificación e inspecciones de equipos
    • Programa de protección contra caídas
    • Plan y procedimiento de rescate en alturas
    • Formato de permiso de trabajo en alturas
    • Matriz de riesgos actualizada
    • PON´s (procedimientos operativos normalizados)
    • Capacitaciones relacionadas con los riesgos en alturas

    Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa


    En Safe Mode podemos ayudarte a cumplir el SG-SST Facil y rapido.

     

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Miguel Rojas

    CEO - Safe Mode

    Deja un comentario

    Articulo recientes

    ¿Qué es la metodología de identificación de peligros?

    La metodología de identificación de peligros y valoración de riesgos es fundamental no solo por… Leer más

    5 días hace

    Inspecciones SGSST: Importancia y Beneficio

    En el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST),… Leer más

    6 días hace

    Triángulo de la Vida: Salva tu Vida en un Sismo

    En situaciones de emergencia, especialmente en casos de sismos o terremotos, el concepto del "triángulo… Leer más

    7 días hace

    PON: Procedimiento Operativo Normalizado en Emergencias

    Los Procedimientos Operativos Normalizados (PON) son esenciales en la gestión de emergencias. Definen de forma… Leer más

    1 semana hace

    Importancia de Actualizar Políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo

    Actualizar las políticas de seguridad y salud en el trabajo es esencial para asegurar que… Leer más

    2 semanas hace

    Que hacer en caso de Accidente de trabajo AT

    Cuando se presenta un accidente de trabajo en tu empresa, es fundamental seguir ciertos pasos… Leer más

    3 semanas hace

    ¿Te ayudamos con el SGSST?

    QUIERO LA AYUDA ✅