SGSST

Plan de Mejoramiento en el SGSST (Descárgalo Aquí)

Reconociendo que el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST) es un proceso clave en cualquier organización, sujeto a acciones de mejora continua, implica la obligatoriedad de desarrollar un plan de mejoramiento.

En este artículo te presentamos puntos clave que debes considerar para que tu sistema de gestión pueda desarrollar adecuadamente el plan de mejoramiento conforme a las directrices legales.
Te ayudamos con el SGSST ✅

¿Qué es el plan de mejoramiento SGSST?

El plan de mejoramiento es un proceso mediante el cual se reconocen aquellos factores que presentan falencias dentro de nuestro sistema de gestión y requieren medidas para fortalecer los alcances proyectados para un adecuado cumplimiento.

¿Quién debe desarrollar el plan de mejoramiento?

Es recomendable que todas las personas que desarrollan actividades para el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, incluyendo responsables SST, COPASST, gerencia e incluso otros equipos de apoyo o áreas dentro de una organización, establezcan el plan de mejoramiento acorde con los resultados evaluados o auditados dentro del sistema de gestión.

Descarga Modelo Plan de Mejoramiento SGSST

A continuación te compartimos el modelo de plan de mejoramiento dispuesto por parte del Ministerio de trabajo con el cual puedes definir las acciones de mejoramiento y realizar el respectivo seguimiento

Descarga Aquí Plan de Mejoramiento SGSST

Pasos clave para hacer el plan de mejoramiento

A continuación, te presentamos puntos fundamentales que deben ser tomados en cuenta para tener un plan de mejoramiento adecuado en el SGSST:

Autoevaluación SST

Uno de los puntos que nos permite identificar falencias o fallas que se han presentado dentro de nuestro sistema de gestión está relacionado con las autoevaluaciones anuales, donde podemos identificar con facilidad aquellos puntos que no tienen un adecuado cumplimiento y, sobre esto, tener una idea clara de qué temas deben ser priorizados.

Rendiciones de cuentas

Durante el proceso de rendición de cuentas dentro del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo se identifican los resultados y acciones ejecutadas, así como aspectos que indican las falencias o fallas que se presentaron en el desarrollo de las actividades. Es recomendable que, tras desarrollar la rendición de cuentas anual, se verifiquen y se contemplen aquellos puntos que no tuvieron el cumplimiento o alcance adecuado.

Indicadores del SGSST

Además de identificar dónde hay falencias, es recomendable revisar y analizar los resultados de indicadores que se manejen dentro del sistema de gestión. De esta forma, podremos identificar de dónde provienen las falencias y contar con un recurso cuantitativo de gran utilidad para generar acciones de mejoramiento efectivas.

Cómo crear el plan de mejoramiento del SGSST

Tras haber revisado y analizado los distintos puntos dentro de nuestra gestión que nos dan datos relevantes de los alcances y falencias, es necesario crear un formato o documento en el cual se incluya:

  • Información respecto a los hallazgos.
  • Acciones de mejoramiento.
  • Seguimientos.

Compromiso de responsables

Para lograr una adecuada gestión del plan de mejoramiento es necesario que todos los responsables en actividades de seguridad y salud en el trabajo tengan un compromiso de desarrollar las actividades, integrándolas dentro del plan de trabajo o definiendo claramente en el plan de mejoramiento las fechas en las cuales se van a desarrollar las actividades para fortalecer aquellos puntos que presentaron falencia.

Asimismo, es recomendable que por parte de la gerencia o directivos de la organización se indique el compromiso que hay por haber identificado las falencias o fallas y el compromiso desde el nivel directivo para abordar adecuadamente aquellos puntos de la gestión que requieren un fortalecimiento.

Seguimiento y cierre del plan de mejoramiento

Es recomendable que, posterior a la ejecución de las actividades o acciones contempladas dentro de nuestro plan de mejoramiento, se desarrolle un seguimiento en el cual se valide que las actividades o acciones se efectuaron adecuadamente acorde con la falencia que se identificó desde la evaluación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Una vez realizada esta verificación, se podría validar que el plan de mejoramiento se ejecutó en su totalidad y que aquellas falencias fueron abordadas de manera adecuada.

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa, somos lideres SST


En Safe Mode podemos ayudarte con el plan de mejora del SGSST .

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Miguel Rojas

CEO - Safe Mode

Deja un comentario

Articulo recientes

¿Qué es la metodología de identificación de peligros?

La metodología de identificación de peligros y valoración de riesgos es fundamental no solo por… Leer más

2 semanas hace

Inspecciones SGSST: Importancia y Beneficio

En el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST),… Leer más

2 semanas hace

Triángulo de la Vida: Salva tu Vida en un Sismo

En situaciones de emergencia, especialmente en casos de sismos o terremotos, el concepto del "triángulo… Leer más

2 semanas hace

PON: Procedimiento Operativo Normalizado en Emergencias

Los Procedimientos Operativos Normalizados (PON) son esenciales en la gestión de emergencias. Definen de forma… Leer más

3 semanas hace

Importancia de Actualizar Políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo

Actualizar las políticas de seguridad y salud en el trabajo es esencial para asegurar que… Leer más

3 semanas hace

Que hacer en caso de Accidente de trabajo AT

Cuando se presenta un accidente de trabajo en tu empresa, es fundamental seguir ciertos pasos… Leer más

4 semanas hace

¿Te ayudamos con el SGSST?

QUIERO LA AYUDA ✅