fbpx ...Te ayudamos con el SG-SST (soluciones a tu medida)
Menú Cerrar

Perfil del cargo para el médico ocupacional

informar al medico de los perfiles de cargo

Proporcionar el perfil del cargo de cada uno de los trabajadores al médico ocupacional es un aspecto necesario dentro del SGSST para una adecuada gestión de los exámenes médicos ocupacionales, considerando también que es un requisito establecido en la Resolución 0312 de 2019 (3.1.3 Información al médico de los perfiles de cargo).

    Cotiza en linea el SGSST

    ¿Qué es el perfil del cargo o perfiles de cargos?

    que es el perfil de cargo SSTPodemos definir los perfiles del cargo como un documento en el cual se establecen las características propias que establece una organización para un cargo específico, donde se relacionan las características principales de las actividades que debe desarrollar un trabajador. De igual forma, en este documento se contiene información sobre las características propias del cargo y de las personas que lo desempeñan.

    ¿Por qué se deben informar al médico?

    Se recomienda informar al médico ocupacional respecto a las características de los cargos mediante el documento de perfiles de cargos, con el ánimo de brindar un contexto claro respecto a las condiciones laborales a las cuales se someterá el trabajador y cómo estas pueden llegar a incidir en sus condiciones de salud.

    ¿Qué información debe tener el perfil del cargo?

    1. Informacion de perfil de cargo para medico ocupacionalTítulo del cargo: nombre del puesto de trabajo.
    2. Descripción del trabajo: breve descripción de las tareas y responsabilidades del puesto.
    3. Requisitos educativos: nivel mínimo de educación y formación necesaria para el puesto.
    4. Experiencia laboral: nivel de experiencia laboral requerida para el puesto.
    5. Competencias y habilidades: habilidades y competencias necesarias para el puesto, como habilidades de comunicación, habilidades técnicas, habilidades de liderazgo, habilidades de resolución de problemas, etc.
    6. Responsabilidades y deberes: lista detallada de las responsabilidades y tareas que se espera que el titular del puesto realice.
    7. Requisitos físicos: descripción de los requisitos físicos necesarios para el puesto, como fuerza física, capacidad de levantar peso, capacidad de estar de pie o sentado durante largos períodos de tiempo, etc.
    8. Requisitos mentales: descripción de los requisitos mentales necesarios para el puesto, como capacidad de atención al detalle, capacidad de trabajar bajo presión, capacidad de tomar decisiones rápidas, etc.
    9. Ambiente de trabajo: descripción del entorno físico y las condiciones de trabajo en el puesto, como ruido, temperaturas extremas, exposición a sustancias químicas, etc.
    10. Información adicional: cualquier otra información que sea relevante para el puesto, como licencias, certificaciones, habilidades especiales, etc.

    ¿Por qué informar de los perfiles de cargos?

    Dentro de los puntos destacables por los cuales se recomienda compartir los perfiles de cargo al médico ocupacional, podemos encontrar:

    Evaluación médica adecuada al cargo:

    evaluacion del cargo con perfilAl momento de realizar una evaluación médica, permitir que el médico ocupacional tenga un contexto claro respecto a las características propias de las labores que desarrolla un trabajador será beneficioso para realizar un tipo de examen específico y analizar características particulares relacionadas con los riesgos propios de las actividades o acciones mencionadas en el perfil de cargo.

    Recomendaciones asertivas:

    Cotiza en linea el SGSST

    Por otra parte, tras el análisis de las condiciones de salud realizadas por el médico ocupacional, se pueden enfocar recomendaciones específicas tanto para el trabajador como para la empresa que ayudan a prevenir o controlar los riesgos relacionados con las tareas que va a ejecutar este trabajador.

    Restricciones para el cargo:

    Según el tipo de cargo o actividades que desarrolla un trabajador, pueden existir restricciones que deben ser tomadas en cuenta o mencionadas por parte del médico ocupacional. Esto se puede realizar de forma más fácil si el médico cuenta con los perfiles de cargo de la persona a la cual le está realizando una evaluación médica ocupacional.

    Adaptaciones en el trabajo:

    En algunos casos, y según el estado de salud del trabajador, el médico ocupacional puede generar una advertencia y recomendación respecto a cambios o adaptaciones que se tienen que hacer respecto al cargo que va a desempeñar un trabajador en particular, considerando que sus condiciones de salud pueden verse afectadas y patologías o enfermedades preexistentes pueden agudizarse.

    Facilidad al momento de remitir trabajadores a exámenes:

    Particularmente en las empresas de mayor tamaño en las cuales varias personas tienen el mismo cargo, puede facilitarse a la IPS el reconocimiento de condiciones de salud si ya se cuenta previamente con los perfiles de estos cargos.

    Parte esencial en el procedimiento para evaluaciones médicas ocupacionales

    Recomendamos contar dentro del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y el programa de evaluaciones médicas ocupacionales con un procedimiento para las evaluaciones médicas ocupacionales, en el cual se indica en uno de los puntos que se debe informar al médico respecto a los perfiles de cargo o labores que va a desempeñar un trabajador.

    Cotiza en linea el SGSST

    Paso inicial para la creación de profesiograma

    Por otra parte, dentro de los documentos que se pueden desarrollar dentro del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, podemos encontrar el profesiograma, en el cual se sintetiza la información respecto al tipo de examen correspondiente a cada uno de los cargos existentes en la empresa. Un punto inicial para desarrollar el profesiograma es contar con los perfiles de cargo de la organización, así como también una matriz de identificación de peligros y valoración de riesgos actualizada.

    Es importante informar ante cambios

    Por último, algo destacable a tener en cuenta respecto a informar al médico ocupacional sobre los perfiles de cargo es que, en los casos en los cuales se realicen ajustes o cambios en las características de los cargos presentes en una empresa, es importante que estas novedades o estos documentos actualizados puedan ser enviados a la IPS.

    Particularmente tenerlo en cuenta en los examenes medicos ocupacionales periodicos


    Cotiza en linea el SGSST

    Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

    Conoce nuestras soluciones HSEQ


    Contactanos SM Safe Mode

    En Safe Mode podemos ayudarte a cumplir el SG-SST Facil y rapido.

    Contáctanos

     

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola podemos ayudarte 👍