fbpx ...
Menú Cerrar

El impacto de las enfermedades comunes en las empresas

contagio entre trabajadores

Es común que en las empresas los trabajadores en algunos casos presenten enfermedades comunes o de origen común las cuales en términos generales están relacionados con condiciones de salud afectada que no tienen ninguna relación con las actividades propias del cargo que desarrollan a nivel laboral.

Efermedades contagiosas

Teniendo en cuenta lo anterior pese a que no están relacionadas con el trabajo afectan en diferentes aspectos a las empresas y esto se debe a que los empleadores deben cumplir ante la ley con el tiempo de incapacidad que se les otorguen a los trabajadores y esto no está mal ya que uno de los derechos fundamentales que todos tenemos es la salud y cumplir este tiempo de incapacidad es fundamental para conservar el bienestar de todos los colaboradores.

Enfermedades comunes en el trabajo

Sin embargo las empresas se perjudican por los siguientes aspectos:

  • Los trabajadores que no están incapacitados tienen una que suplir las labores que les corresponden a los trabajadores que lo están
  • Según el la cantidad de tiempo de incapacidad representa para la empresa una cantidad de trámites que de alguna manera implica ciertos costos para las organizaciones así como también el desembolso del dinero por parte de las EPS de las incapacidades no es inmediato mientras el empleador debe seguir proporcionando el salario sin ningún tipo de interrupción.

Cotiza en linea el SGSST

  • En particular para las pequeñas empresas suele ser un proceso más costoso ya que pierden por término indefinido a un trabajador y les es difícil contratar una persona por el tiempo en el cual va a estar discapacitado, ya que en el mercado laboral ahora los trabajadores por lo general buscan un empleo estable y no para suplir una incapacidad.
  • En algunos casos las enfermedades comunes producen a restricciones que deben ser aplicadas y obedecidas legalmente por las empresas que de no hacerlo se estaría haciendo un incumplimiento ante el Ministerio de Trabajo y su normatividad vigente.

Los anteriores son algunos de los puntos que negativos desde la perspectiva del empresario o empleador de las enfermedades de origen común en los trabajadores, por esta misma razón es que cada vez en las empresas es más frecuente incluir actividades en pro de estilos de vida saludables y programas para la prevención de enfermedades comunes.

Las empresas deben actuar ante las enfermedades comunes

acciones para prevenir contagio

teniendo en cuenta lo mencionado de los diferentes daños que les puede causar a las empresas las enfermedades comunes lo más recomendable es que dentro del SGSST las empresas tengan una serie de acciones encaminadas a promover estilos de vida saludables y de esta gorma mejorar las condiciones de salud de los trabajadores y reduciendo la probabilidad de enfermedades.

Vídeo Estilos de vida saludables (Capacitación)


Cotiza en linea el SGSST

Soluciones HSEQ de Safe Mode

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Ver soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y Salud en el trabajo, ambiente y calidad  que te pueden interesar contactanos o consulta nuestros servicios.

Ver soluciones HSEQContactanos

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 47

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola podemos ayudarte 👍