Menú Cerrar

Problemas de salud causados por el Smartphone

En la actualidad la mayoría de las personas tienen un Smartphone o teléfono inteligente donde además lo usan por varias horas al día incrementando la posibilidad de producir alguna condición de salud alterada mostrando ya graves efectos en los usuarios de estos dispositivos.

Inicialmente hablaremos de las afecciones que se pueden generar en la vista lo cual por lo general se ve involucrada por lo que denominamos como fatiga visual ya que los ojos tienen que enfocarse únicamente en una pantalla que en promedio no supera las 4 pulgadas en donde se ilustraran imágenes y textos de poco tamaño haciendo que es esfuerzo incremente, y aún más si el brillo al cual esta ajustado es muy bajo o muy alto, lo recomendable es dejarlo en el medio o en modo automático donde se ajustara de acuerdo a la cantidad de luz que haya en el ambiente.

En cuanto a lo relacionado con ergonomía y biomecánica el ideal es que estos dispositivos sean usados en diferentes entornos los cuales en varias ocasiones pueden producir malas posiciones de nuestras manos, es común encontrar pacientes que padecen de enfermedades o trastornos tales como síndrome de túnel carpiano o síntomas como adormecimiento de manos y brazos.

telefono inteligenteUno de los más importantes tópicos que mencionaremos en este artículo tiene relación con lo altamente contaminados que son estos dispositivos en especial si tomamos en cuenta que son usados durante todo el día, incluyendo momentos en donde no es posible lavar o descontaminar nuestras manos, posterior a esto lo ponemos en nuestro rostro para contestar llamadas lo cual de alguna forma podría considerarse como contaminación cruzada, por no mencionar que es común comer y usar el celular de forma simultanea empeorando mucho más todo ya que los alimentos pueden ser contaminados y causar más daños en nuestros órganos internos que cuando únicamente tocan nuestra piel, lo recomendable para prevenir esto es tratar de limpiar el celular cuando menos una vez cada dos días, por otro lado siempre antes de cada comida lavarse muy bien las manos y abstenerse de usar el dispositivo móvil mientras comes.

Incluso en determinados casos con terminales de alta gama puede llegar a representar un riesgo público y esto es porque en algunas áreas donde los niveles de seguridad son altos las personas corren el riesgo de ser víctimas de robo al portar dispositivos que muchas veces superan los mil dólares en costo.

En conclusión para evitar que el uso de celular sea perjudicial procura no usarlo con tanta frecuencia así como también realizar una serie de ajustes en tu pantalla para que el contraste o luminosidad no afecte tus ojos y siempre trata de lavar tus manos antes de comer y no uses el celular en lugares en los cuales te lo puedan robar.

 

Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Salud Ocupacional que te pueden interesar contactanos o consulta nuestros servicios.

Contactanos » Nuestros servicios » Ir a canal en YouTube »

 


Uno de nuestros lectores nos ha enviado un aporte a este Articulo:

IMPACTO DE LOS CELULARES
Dolores De Cuello (Ergonomia y Salud)

Especialistas han indicado que inclinar la cabeza con tanta frecuencia para revisar los aparatos móviles podría ocasionar daños a su cuello, e incluso a largo plazo producir lesiones a la columna.

“Al tener una mala colocación, la columna sufre de cambios paulatinos, como la deformación de sus vértebras de esta extremidad”.

Estos músculos, al fatigarse, provocan que el peso se refleje más en los ligamentos y en los discos del área cervical, que a la larga se van a deteriorar, sostiene.

Rastros de una mala postura: ¿Qué le ocurre a la columna cuando con frecuencia hay una mala postura? La posición de la espalda inclinada hace que sus músculos se debiliten debido a que permanecen por mucho tiempo elongados

Que la mala costumbre no se adueñe de tu cuerpo!

Recuerda: Tu salud y la seguridad esta primero! 

 

Ing. Jenniffer Inciarte Andara

Asesor Industrial. 

 

 

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

relacionados