fbpx
Menú Cerrar

Tipos de botas de seguridad

Caracteristicas y tipos de botas de seguridad

En algunos ambientes de trabajo es obligatorio el uso de botas de seguridad las cuales son considerados como un elemento de protección personal o EPP el cual ayuda a los trabajadores a estar protegidos ante con accidente de trabajo.

Cotiza en linea el SGSST

Tipos de botas de seguridad

En el mercado existen diferentes tipos de botas de seguridad según las características de la labor que va realizar el trabajador dentro de las cuales las más frecuentes son:

  1. Botas de punta de acero:

    botas de seguridad con punteraEstas botas están creadas para brindarle seguridad al trabajador en caso tal en el que objetos pesados caigan sobre sus pies, evitando así lesiones en esta área del cuerpo.

  2. Botas de soldador:

    Botas de seguridad soldares creada a partir de materiales con un mayor resistencia a altas temperaturas (pueden llegar a soportar más de 150 ºC adicionalmente son más altas que las demás botas para proteger más nuestras extremidades inferiores.

  3. Botas dieléctricas:

    Sbotas de seguridad riesgo electricoon creadas a partir de materiales que no son conductores de electricidad y funcionan como aislante de cualquier carga eléctrica para exigida en las labores de alto riesgo eléctrico.

  4. Botas impermeables:

    botas de caucho y seguridadSon aquellas fabricadas con componentes de plástico y caucho para evitar el contacto con sustancias liquidas las cuales por lo general están contaminadas o tienen sustancias químicas que tienen el potencial de alterar nuestra salud.
    Algunos trabajos usan un color específico de botas donde negras son para uso industrial en general, blanco para frigoríficos y alimentos verde apta para hidrocarburos.

  5. Botas de bomberos:

    Las cuales son creadas para resistir altas temperaturas y ser menos propensas a incendiarse, así como también aislar la temperatura del pie, algunas de estas incorporan suela de acero para evitar que algo corto punzante atraviese la bota.

Calidad en botas de seguridad industrial

Una vez entendido que tipo de botas son recomendables para cada actividad procure que la calidad de estos elementos prime sobre el presupuesto, y aunque esto se podría entender como un llamado a únicamente comprar botas de marca en realidad lo que buscamos es que los elementos comprados estén certificados para así tener la tranquilidad que nuestros trabajadores están protegidos.

Cambio de Botas de seguridad

Ahora bien ¿cada cuanto deben ser sustituidas las botas? Lo recomendable es que según la actividad que se realice se haga un análisis del desgaste de estos elementos ya que algunos materiales por uso pueden no estar protegiendo lo suficiente a los trabajadores sin embargo en la mayoría de las empresas este elemento de dotación se entrega 1 vez al año a menos claro que se evidencie que están en mal estado y deban ser sustituidas antes.

Cotiza en linea el SGSST

Por que deben ser botas de seguridad

En muchos casos se presenta la duda respecto a cuál es la diferencia entretención de botas convencionales a botas de seguridad industrial, y como hemos podido apreciar existen diversas características y materiales que brindan mayor protección a los trabajadores ya que precisamente estos elementos son diseñados con el principal objetivo de proteger a los trabajadores ante riesgos laborales.

es importante tener suma precaución argumento de adquirir o comprar botas de seguridad ya que NO en todos los casos podemos encontrar botas que cumplan con las características de resistencia o materiales apropiados para los riesgos a los cuales nos vamos a exponer.

Más que dotación las botas de seguridad son un EPP

Como pudimos evidenciar en todos los casos de las botas de seguridad su principal función está encaminada a proteger la integridad y seguridad de los trabajadores que las utilicen, por esto mismo si bien es cierto puede ser considerado en ciertos contextos como un elemento de dotación en mayor medida aquí cumplen una función de elementos de protección personal o EPP el cual recomendamos también está incluido dentro de la matriz de EPP ya que es una medida de control frente a riesgos de ciertas labores.

Marcas populares de botas de seguridad

Como en todos los aspectos existen marcas o fabricantes más reconocidos en la creación de estos elementos de seguridad, nos representando que sean las únicas marcas las que incluso existen marcas poco conocidas de excelente calidad sin embargo acá te mostramos el listado de algunas de las más reconocidas.

  • Botas Cartepillar.
  • Botas Dewalt.
  • Botas Uvex.
  • Botas Larnmern.
  • Botas Sroter.
  • Botas Hammer.
  • Botas Mil-Tec.
  • Botas Cat Footwear.

Cotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode podemos ayudarte a cumplir el SG-SST Facil y rapido.

Contáctanos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Relacionados

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola podemos ayudarte 👍