fbpx ...Te ayudamos con el SG-SST (soluciones a tu medida)
Menú Cerrar

Resolución 978 De 2023 – Min Salud

Conoce y descarga la norma circular 0093

Selecciona una opción

Lee la norma desde el navegadorDescargar la norma en formato PDFver resumen de Resolución 978 De 2023

Resolución 978 Junio del 2023

Por la cual se adopta el Formulario Único de Afiliación y Reporte de Novedades de los trabajadores dependientes, independientes y estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales.

Emisor: MINISTRO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

Cotiza en linea el SGSST

RESOLUCIÓN 978 DE 2023
(Junio 20)

 

Por la cual se adopta el Formulario Único de Afiliación y Reporte de Novedades de los trabajadores dependientes, independientes y estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales

EL MINISTRO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

En ejercicio de las facultades legales, en especial de las conferidas por el numeral 23 del artículo 2 del Decreto Ley 4107 de 2011, artículos 2.2.4.2.2.7 y 2.2.4.2.5.2 numeral 5) del Decreto 1072 de 2015, y en desarrollo del artículo 2 de la Ley 1562 de 2012 y,

CONSIDERANDO

Que el artículo 2 de la Ley 1562 de 2012, dispuso quienes son los afiliados obligatorios y voluntarios al Sistema General de Riesgos Laborales, estableciendo adicionalmente, que en la reglamentación que se expida para la vinculación de estos trabajadores, se adoptarán todas las obligaciones del Sistema General de Riesgos Laborales que les sean aplicables y con precisión de las situaciones de tiempo, modo y lugar en que se realiza dicha prestación.

Que mediante la Resolución 881 de 2021, este Ministerio adoptó el Formulario único de Afiliación y Reporte de Novedades de trabajadores, contratistas y estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales.

Que, a través de la Ley 2088 de 2021 se reguló la habilitación del trabajo en casa como una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales, en el marco de una relación laboral del sector privado, o legal y reglamentaria con el Estado, sin que implique variación de las condiciones laborales establecidas o pactadas al inicio de la relación laboral.

Que, posteriormente, mediante la Ley 2121 de 2021, se incorporó, en el artículo 3, literal a) la definición de trabajo remoto como una nueva forma de ejecución del contrato de trabajo, que debe ser pactada voluntariamente por las partes y puede ser desarrollada a través de las tecnologías existentes y nuevas, u otros medios y mecanismos que permitan ejercer la labor contratada de manera remota, lo que implica una vinculación laboral con el reconocimiento de los derechos y garantías derivadas de un contrato de trabajo.

Que conforme a los cambios normativos citados, se requiere adoptar un nuevo formulario único de afiliación y reporte de novedades de trabajadores, contratistas y estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales hoy vigente, con el fin de incorporar tales cambios y en consecuencia, derogar la Resolución 881 de 2021.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE

Artículo 1. Objeto. La presente resolución tiene como objeto adoptar el Formulario Único de Afiliación y Reporte de Novedades de los trabajadores dependientes, independientes y estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales, contenido en el Anexo Técnico No. 1 que hace parte integral de la presente resolución y que incluye el instructivo para su diligenciamiento.

Artículo 2. Ámbito de aplicación. La presente resolución aplica a las administradoras de riesgos laborales, a los aportantes obligatorios y voluntarios al Sistema General de Riesgos Laborales, a las entidades territoriales certificadas en educación, a las instituciones de educación, a las escuelas normales superiores, a las entidades, empresas o instituciones públicas o privadas donde se realicen prácticas por parte de los estudiantes, entidades del Subsistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta y a las entidades o personas naturales contratantes que suscriban convenios o contratos para la modalidad de trabajo penitenciario indirecto.

Artículo 3. Inspección, vigilancia y control. Corresponderá a las direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo efectuar la inspección, vigilancia y control en relación con el cumplimiento de las disposiciones previstas en la presente resolución.

Artículo 4. Vigencia. La presente resolución rige a partir del 1° de agosto de 2023 y deroga, a partir de allí, la Resolución 881 de 2021, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en Bogotá, D.C., a los 20 días del mes de junio del año 2023.

 

GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO MARTÍNEZ

Ministro de Salud y Protección Social


Cotiza en linea el SGSST

Resumen de Resolución 978 De 2023

La Resolución 978 de 2023, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, tiene como objetivo principal adoptar un nuevo Formulario Único de Afiliación y Reporte de Novedades para trabajadores dependientes, independientes y estudiantes vinculados al Sistema General de Riesgos Laborales. Esta adopción se hace necesaria debido a cambios normativos recientes, incluyendo la regulación del trabajo en casa y el trabajo remoto, así como para actualizar y mejorar los procesos de afiliación y reporte dentro del sistema. La resolución entra en vigencia a partir del 1° de agosto de 2023, derogando la anterior Resolución 881 de 2021.

Tres Puntos Claves:

  1. Adopción del Nuevo Formulario Único: La resolución introduce un nuevo formulario que busca integrar y actualizar la manera en que los trabajadores (dependientes e independientes) y estudiantes se afilian y reportan novedades en el Sistema General de Riesgos Laborales. Este paso es esencial para reflejar los cambios en la normativa laboral y asegurar un registro adecuado de los afiliados.
  2. Inclusión de Nuevas Modalidades de Trabajo: La resolución responde a la evolución del entorno laboral, incluyendo la habilitación del trabajo en casa y la definición del trabajo remoto, conforme a las Leyes 2088 de 2021 y 2121 de 2021. Esto implica que el formulario debe contemplar estas nuevas formas de prestación laboral, asegurando que los derechos y obligaciones de los trabajadores en estas modalidades sean reconocidos y gestionados adecuadamente.
  3. Ámbito de Aplicación y Vigilancia: La resolución es aplicable a una variedad de actores, incluyendo administradoras de riesgos laborales, aportantes al sistema, entidades educativas y otras organizaciones relacionadas con prácticas estudiantiles y trabajo penitenciario indirecto. Asimismo, establece la responsabilidad de las direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo para inspeccionar, vigilar y controlar el cumplimiento de estas disposiciones, lo que garantiza su efectiva implementación y supervisión.

Cotiza en linea el SGSST

Lee la norma desde el navegador

Descargar la norma en formato PDF

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola podemos ayudarte 👍