Menú Cerrar

¿Qué es STARTUP? el sueño al EMPRENDER

que es una startup

Crear una Startup es el sueño de cualquier emprendedor ya que permite lograr el crecimiento de forma rápida y exponencial de una empresa de allí es probable que alguna vez hayas escuchado el término startup.

Es por eso que en esta publicación podrás conocer de una forma mucho más detallada cuál es la diferencia entre una empresa tradicional y un modelo que llegó para quedarse las startup.

¿Qué es una startup?

La podríamos establecer como un modelo de negocio en el cual se crea una empresa de rápido crecimiento gracias a la inversión muchas veces de capital de riesgo.

Esto quiere decir que es una idea que se materializa gracias al capital de otras organizaciones que invierten y le dan valor a esa idea de negocio.


Que es una empresa tradicional

Consideramos como una organización o empresa tradicional aquella que está constituida o creada bajo lineamientos que le permiten un crecimiento progresivo a mediano y largo plazo.

Normalmente el crecimiento de esta empresa se genera de forma orgánica es decir qué se produce en función al crecimiento progresivo que se va obteniendo en ventas cada año.


Pasos por los que puede pasar una Startup

Los siguientes son algunos de los pasos por los que las empresas de rápido crecimiento pasan sin embargo no existe una regla que implique que deban seguir siempre este orden especifico.

  1. Establecer una idea disruptiva que genera un valor agregado a una necesidad en el mercado.
  2. Levantamiento de capital por medio de un inversor ángel (business angel) por un porcentaje de la empresa ej. 100 mil dólares por el 20%.
  3. luego es necesario invertir todo el capital posible y formar un equipo que materialicen la idea de negocio.
  4. Ingresar por medio de una organización de inversión de capital de riesgo a una Serie A en dónde ya se ha valorizado el precio de las acciones ejemplo 1 millón de dólares por el 10% de las acciones.
  5. Al igual que con la primera inversión buena parte de este valor se reinvierte para aumentar y escalar la idea de negocio.
  6. Se puede llegar a una Serie B en la que nuevamente un fondo de inversión genera un aporte aún mayor por menos participación accionaria ej. 100 millones de dólares por otro 10%.

Llegado a este punto y según cual sea el crecimiento que se haya logrado pueden darse distintas situaciones ya que el valor de la empresa puede estimarse en un valor alto como por ejemplo 1000 millones de dólares o como es denominada en muchos casos una Empresa Unicornio.

Desde aquí se pueden tomar diferentes decisiones con la empresa, estas son las que pasan con mayor frecuencia

Expansión en el mercado a otros países

Normalmente cuando una startup inicia tiene un mercado definido en un área local en dónde inició el emprendimiento sin embargo, cuando ya hay un crecimiento importante lo más probable es querer lograr una expansión progresiva pero en un corto periodo de tiempo, en menos de 5 años poder tener presencia en algunos de los países más importantes para el sector económico al cual se enfoque el emprendimiento.

Venta de la empresa

Usualmente cuando una empresa o una startup llega a una evaluación de más de mil millones de dólares representa un gran atractivo para empresas aún más grandes que ven su potencial de negocio, es por esta razón que muchas de las empresas que han tenido un crecimiento acelerado en poco tiempo generan un gran atractivo para otras empresas aún más grandes que están dispuestas a comprar por completo la empresa y adueñarse del sector económico por completo.

Salida a la bolsa

Otra de las situaciones que se presenta con gran frecuencia ocurre cuando una empresa quiere conseguir un mayor capital de inversión pero en vez de realizar la venta de sus acciones de forma privada, la realiza de forma pública saliendo a la bolsa de valores y permitiendo que cualquier persona del público en general pueda comprar y vender las acciones de su empresa.

Este tipo de casos se presenta en mayor medida en aquellas empresas que tienen un gran valor sin embargo al salir de forma pública la bolsa hacen que el propio mercado establezca cuál es el valor general de la empresa entrando en gran medida en el mercado especulativo.

Crear una serie C de inversión

Es usualmente uno de las últimas acciones de recolección de capital en donde se puede mostrar interés por parte de los fondos de inversión de capital de riesgo pero también puede causar interés de inversión por parte de empresas que buscan diversificar sus ingresos por medio de inversiones.

En cualquiera de los casos se evidencia un crecimiento exponencial a corto o mediano plazo que permiten que tanto los fundadores e inversionistas hayan obtenido una rentabilidad enorme.


Las probabilidades de lograr esto son pocas

Aparentemente al reconocer cuáles son los pasos por los cuales la mayoría de las startups pasan podemos percibir que puede ser un camino fácil sin embargo nada de esto es así.

La gran mayoría de las ideas de emprendimiento que buscan convertirse en un startup pueden dificultarse en particular cuando no hay una primera inversión que permita poner en marcha la idea de negocio.

Y aunque cierto que hablamos qué son fondos de capital de riesgo los cuales proporcionan una inversión inicial en la mayoría de los casos se evalúan cuáles son los riesgos de perder la inversión que le entregan a cada startup, por lo cual tiende a brindar su completo apoyo particularmente en aquellos emprendimientos a los cuales les ven un gran potencial de crecimiento en un corto periodo de tiempo, así como también aquellas ideas que aunque de manera muy incipiente ya han avanzado en el proceso productivo y de ventas.


Lo importante no es llegar sino mantenerse

También existen muchos otros casos en los cuales a pesar de llegar a conseguir la suficiente inversión para tener un crecimiento rápido pueden darse situaciones en los que esta inversión no fue adecuadamente administrada lo cual lleva en poco tiempo a que la empresa pueda incluso disolverse.


Ya no importa de qué país seas

Antes se veía en mayor medida en crecimiento de aquellas empresas estadounidenses y europeas las cuales aplicaban el modelo anteriormente mencionado en el que recolectaban capital y hacían crecer rápidamente la empresa, sin embargo en los tiempos actuales que corren inversores de alto riesgo están abiertos a escuchar ideas y participar en proyectos de cualquier parte del mundo lo cual es una gran ventaja ya que permite que empresas de otros sectores tan importantes como Latinoamérica pueden llegar a participar en procesos de crecimiento acelerado.

Imagen de startups recientesEjemplos de las empresas que han logrado esto

  • Instagram 🇺🇸
  • LinkedIn 🇺🇸
  • Twich 🇺🇸
  • Rappi 🇨🇴
  • Platzi 🇨🇴
  • Airbnb 🇺🇸
  • Dropbox 🇺🇸
  • Zapier 🇺🇸
  • Grin 🇲🇽

Cuáles son los fondos de inversión de capital de riesgo más famosos


Ventajas de estar en un Fondo de Capital

Si bien es cierto como vimos antes de alguna manera cambias participación de tu empresa por capital de inversión, hay algo más que el dinero que puede se benéfico para tu emprendimiento y se trata de tener la posibilidad de consultar y apoyarte con expertos para decisiones estratégicas que le dan mucho valor al proceso de crecimiento de tu startup.

Desventajas de estar en un Fondo de Capital

No tienes el control total de la empresa que fundaste, es decir ya hay otras personas que también tienen voz y voto en las decisiones que tomas y aunque ellos tienen el mismo objetivo que tu y es hacer crecer el negocio, para muchos emprendedores esto puede ser una limitante ya que no están acostumbrados a consultar y rendir cuentas sobre el avance que tiene la compañía de tiempo en tiempo.


Silicon Valley capital mundial de startups

Aunque en general existe la posibilidad de conseguir inversores de tu proyecto de emprendimiento en cualquier parte del mundo existe una región en Estados Unidos de América que se destaca por realizar de forma más frecuente inversiones en proyectos de emprendimiento de startups y este es Silicon Valley.

En el estado de California al sur de San Francisco la zona denominada como Silicon Valley es reconocida por ser la sede principal de empresas tan icónicas como:

  1. Adobe Systems
  2. Advanced Micro Devices (AMD)
  3. Alphabet Inc. (GOOGLE)
  4. Apple Inc.
  5. Cisco Systems
  6. eBay
  7. Facebook
  8. Hewlett Packard Enterprise (HP)
  9. Intel
  10. Netflix
  11. Nvidia
  12. Oracle Corporation
  13. Salesforce.com
  14. SanDisk
  15. Tesla Motors
  16. Yahoo!

Creando así un ambiente perfecto para los negocios, la innovación y la tecnología con impacto a nivel global, es por esto que muchos proyectos de emprendimiento buscan llegar a conseguir inversión en esta zona, haciendo que la competencia por elegir a los mejores proyectos cada vez sea más difícil.

Mapa de ubicación de Silicon Valley

Nuevos países quieren ser la cuna del emprendimiento

Impulsar la economía en muchas regiones del mundo es el principal objetivo y la inversión en ideas o emprendimientos nuevos con mucho potencial de crecer en el mercado es es una oportunidad que ha causado interés de muchos gobiernos.

Te compartimos este video de Visualpolitik en el que se explica con mayor detalle esta situación:

Conclusión

Las posibilidades de hacer crecer una empresa rápidamente con el modelo usual de startups puede ser viable siempre y cuando se cuente con una idea novedosa o disruptiva que atienda una necesidad del mercado actual, apoyándose con fondos de inversión de riesgo y con mucha perseverancia ayudan a que incrementen las posibilidades de construir un modelo escalable en poco tiempo.


Quieres conocer nuestras soluciones de capacitación para tu empresaContactanos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *