Menú Cerrar

¿Qué es La ARL? Datos Importantes

Que es ARL en Colombia

Probablemente si eres empleado o empleador habrás escuchado el término ARL o administradora de riesgos laborales, es por esto que en este artículo podrás conocer algunos de los hechos y características más importantes, aclarando así algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacen en relación a este tema.

Cotiza en linea el SGSST

Que es ARL en Colombia

El término de ARL (Administradora de Riesgos Laborales) o antes también conocido como ARP (Administradora de Riesgos profesionales) hace referencia a las entidades que son catalogadas como aseguradoras, con la característica de ofrecer afiliaciones específicamente a trabajadores, donde en caso de accidentes de trabajo o enfermedades laborales son los responsables que se encargan de cubrir los gastos, tratamientos o acciones que se deriven de este tipo de acontecimientos.

Una característica importante de las ARL es que las empresas son las que seleccionan a que ARL afiliarse, es decir todos los trabajadores tienen afiliación a la misma ARL aún cuando tengan diferentes actividades, cargos o riesgos.

¿Es obligatorio estar afiliado a la ARL?

La respuesta corta es sí, es obligatorio para todas las empresas o empleadores mantener afiliados a sus trabajadores siempre que tengan una relación laboral con la empresa u organización.

De forma más concreta la afiliación a la ARL es un aspecto que es catalogado como un derecho de todos los trabajadores permitiendo así que en caso de ver afectada su salud o integridad puedan acudir a esta entidad y de esta forma recibir la atención correspondiente.

En especial esto es importante tomarlo en cuenta si ponemos en consideración que las EPS no dan atención o tratamientos a situaciones o condiciones laborales, es decir si hay un accidente de trabajo la EPS lo máximo que puede hacer es brindar asistencia de urgencias pero no más que esto, ya que otras acciones de tratamientos, medicamentos, terapias, entre otras deben ser proporcionadas por la ARL

¿Qué pasa si no afilio a los trabajadores a la ARL?

Existen distintas consecuencias que se podrían generar a raíz de no contar con una afiliación a la ARL estas son algunas de las más comunes:

  1. Si el Ministerio de Trabajo llega a conocer esta situación podría imponer fuertes sanciones y en algunos casos pueden llevar incluso al cierre de la empresa u organización
  2. En caso tal en el que un trabajador sufra bien sea un accidente de trabajo o enfermedad laboral  quedaría desprotegido y en caso en el que este trabajador lo reporte el empleador o contratante tendría que correr con todos los gastos derivados de las condiciones alteradas que tenga el trabajador en cuestión.
  3. En muchos casos clientes o personas que contraten a su organización le podrían solicitar las planillas o recibos de pago de las afiliaciones de los empleados y en caso de no tenerlos podrían desistir de contratar servicios o productos a una empresa.

Quién paga la ARL

La afiliación a la ARL debe realizarse en su totalidad por el empleador (es decir la empresa u organización que contrata a alguien) siempre y cuando esta contratación sea directa con la empresa.

En cuanto a las personas que son contratadas por prestación de servicios o independientes son responsables de realizar por sí mismos el pago de su afiliación para la ARL.

Cuánto vale la ARL al mes

Conocer cuánto se debe pagar por la arl está directamente relacionado con el nivel de riesgo, establecido desde el artículo 26 del Decreto 1295 de 1994 las cuales fueron reglamentadas en el artículo 2.2.4.3.5 del Derecho 1072 de 2015.

Cotización por clase de riesgos

CLASE DE RIESGO VALOR MÍNIMO  VALOR INICIAL VALOR MÁXIMO
I 0.348% 0.522% 0.696%
II 0.435% 1.044% 1.653%
III 0.783% 2.436% 4.089%
IV 1.740% 4.350% 6.060%
V 3.219% 6.960% 8.700%

Toda empresa que ingrese por primera vez al Sistema General de Riesgos Laborales, cotizará por el valor correspondiente al valor inicial de la clase de riesgo que le corresponda Decreto 1772 de 1994, art 13

Cotiza en linea el SGSST

Esto quiere decir que que según el nivel de riesgo y su base salarial se establece el valor en porcentaje de su afiliación, cabe resaltar que para realizar la afiliación de los trabajadores a la ARL se deben contar con otras 2 afiliaciones adicionales siendo estas EPS (Entidad Promotora de Salud) y AFP (Administradora de Fondo de Pensiones)

Que ARL existen

Al momento de realizar este artículo en Colombia hay 10 Administradoras de riesgos laborales dentro de las cuales están:

Logo arl positivaARL Positiva

www.positiva.gov.co
Bogotá: 330 7000. Nivel nacional: 01 8000 111 170
Cantidad de afiliados aproximados: 3 millones


Logo arl bolívarSeguros Bolívar S.A

www.segurosbolivar.com
Nivel Nacional: 018000 123322. Celular: #322
Cantidad de afiliados aproximados: 500 mil


Logo arl auroraSeguros de Vida Aurora S.A

www.segurosaurora.com
Bogotá: 5424570; 7425119. Nivel nacional:018000 118546
Cantidad de afiliados aproximados: 1.500


Logo arl libertyLiberty Seguros de Vida

www.libertycolombia.com.co
Bogotá: 3077050. Línea nacional gratuita 01-8000-113390
Cantidad de afiliados aproximados: 500 mil


Logo arl mapfreMapfre Colombia Vida Seguros S.A.

www.mapfre.com.co
Bogotá: 3077024. Nivel nacional: 018000 519991. Celular: #624
Cantidad de afiliados aproximados: 50 mil


Logo arl colmenaRiesgos Laborales Colmena

www.colmena-arl.com.co
Bogotá: 4010447. Cali: 4036400. Medellín: 4441246. Barranquilla: 3537559. Resto del país: 018000 919667
Cantidad de afiliados aproximados: 900 mil


Logo arl alfaSeguros de Vida Alfa S.A

www.segurosalfa.com.co
Bogotá: 3077032. Nivel nacional: 018000 122532
Cantidad de afiliados aproximados: 100 mil


Logo arl axa colpatriaSeguros de Vida Colpatria S.A

www.axacolpatria.co
Bogotá: 4235757, opción 2111. Nivel nacional: 018000 512620
Cantidad de afiliados aproximados: 1,5 millones


Logo arl equidadSeguros de Vida la Equidad Organismo C.

laequidadseguros.coop/
Bogotá: 7460392. Nivel nacional: 018000 919538. Celular: #324
Cantidad de afiliados aproximados: 400 mil


Logo arl suraSura – Cia. Suramericana de Seguros de Vida

www.arlsura.com
Medellín: 4444578. Líneas de atención 01800 051 1414 o 01800 094 1414
Cantidad de afiliados aproximados: 3,7 millones


De acuerdo con datos proporcionados por parte del Ministerio de trabajo establecen lo siguiente:

… el porcentaje de la población ocupada frente a los afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales es del 46,26%.

Es decir aún hay muchas personas trabajando en la informalidad lo cual implica como vimos antes un gran riesgo para los empleados y los empleadores.

Cuales son las Funciones y obligaciones de la ARL

Recordemos que al estar afiliado a la ARL no únicamente estamos contratando un seguro para nuestros trabajadores ya que desde el ministerio de trabajo se establece que las Administradoras de Riesgos laborales deben apoyar a sus afiliados con el desarrollo de su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo ( te recomendamos ver Apoyo de la ARL en el SGSST)

Cotiza en linea el SGSST

Estas son algunas de las funciones principales de las ARL establecidas en el Decreto 1295 de 1994 

  1. La afiliación.
  2. El registro.
  3. El recaudo, cobro y distribución de las cotizaciones de que trata este decreto.
  4. Garantizar a sus afiliados, en los términos de este decreto, la prestación de los servicios de salud a que tienen derecho.
  5. Garantizar a sus afiliados el reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones económicas, determinadas en este decreto.
  6. Realizar actividades de prevención, asesoría y evaluación de riesgos profesionales.
  7. Promover y divulgar programas de medicina laboral, higiene industrial, salud ocupacional y seguridad industrial.
  8. Establecer las prioridades con criterio de riesgo para orientar las actividades de asesoría.
  9. Vender servicios adicionales de salud ocupacional –  de conformidad con la reglamentación que expida el gobierno nacional.

Como saber si estoy afiliado a la ARL

Normalmente existen 3 formas en las cuales podemos validar que un empleador tiene a sus empleados afiliados.

  1. Solicitando las planillas de pago de seguridad social pagadas del último mes en la cual se indica de forma detallada los trabajadores que están afiliados a la ARL y por lo general en nivel de riesgo de cada uno o el valor del aporte que se está haciendo.
  2. Validar por medio de la página web el estado de afiliación de un trabajador con el número de documento (no todas las ARL tienen esta opción)
  3. Comunicarse directamente con la ARL y validar los datos de afiliación de una empresa o de un trabajador en particular.

Tipos de afiliaciones en Administradora de Riesgos

Para realizar afiliación a la ARL pueden haber distintas modalidades dentro de las cuales se encuentran:

  • Afiliación de dependientes: Hace referencia a los trabajadores directos de una organización. 
  • Afiliación de independientes: Son las personas que no tienen una contratación directa con una empresa y que realizan sus labores bajo las características de prestación de servicios.
  • Estudiantes: Para este caso en particular se tienen en cuenta para las instituciones educativas que realizan con sus estudiantes actividades o acciones que pueden representar un riesgo para su salud o integridad.

Es importante tener en cuenta que cuando se registra la afiliación de un trabajador es válida hasta 24 horas después del registro, motivo por el cual se recomienda ingresar la afiliación al menos un día antes del inicio de actividades.

Cuánto cubre la ARL

Normalmente al contratar cualquier tipo de seguro siempre existen algunos términos y condiciones que definen la cobertura o como es denominado por las entidades aseguradoras “el amparo” que se le da a una persona que compra un seguro, los cuales pueden variar, sin embargo como en este caso estamos hablando de un seguro regulado por el Ministerio de Trabajo se obliga a las ARL a cubrir el 100% de todo suceso laboral que afecte a los trabajadores (incapacidades, medicamentos, aparatos ortopédicos, tratamientos, cirugías o terapias Etc…) 

Certificado de ARL 

Una acción que cada vez es más frecuente es que se solicite a proveedores y contratistas una certificación emitida por parte de la ARL en la cual se valide el adecuado cumplimiento del SGSST, es por esto que también por parte de las empresas actualmente es fundamental contar con la afiliación y así poder solicitar la verificación del sistema de gestión y posterior a esto la certificación de cumplimiento del SGSST.

Carné de ARL

Para recibir el carné de la ARL algunas veces se puede solicitar en físico sin embargo también puede hacerse la solicitud por la página web de la ARL y así descargarlo e imprimirlo.


Cotice en linea el servicio para implementar el SG-SSTCotiza en linea el SGSST

Servicios hseq

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y saluden el trabajo, ambiente y calidad  que te pueden interesar contáctanos o consulta nuestros servicios.

Contáctanos

Necesitas Asesoría SST

Asesoría virtual video-llamada (SST)

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *