Mi Celular en una Emergencia Herramienta de Supervivencia

El celular en emergencias lo podríamos considerar como una herramienta básica de supervivencia si lo sabes utilizar apropiadamente, por esto mismo te indicaremos algunos de los datos o información que te podrían ser de ayuda en los casos en los que se presenta una emergencia para una adecuada utilización de tu dispositivo móvil.

Celulares como dispositivos ante emergencias

En la actualidad los teléfonos celulares son más populares que nunca, es por esto que creamos este artículo en el que les indicamos a las personas como pueden llegar a afrontar una emergencia adecuadamente aun cuando la comunicación parezca difícil.

Memoriza los números importantes

Inicialmente la recomendación para todas las personas es aprenderse los números de celular de nuestros familiares puesto que en caso de pérdida del dispositivo o si se acaba la batería podemos estar preparados y buscar alguien que nos pueda dar una llamada, sin embargo la mayoría de las personas no conocen el numero de las personas para llamarlas en caso de emergencia. 

  • Lo recomendable para adquirir el habito de aprender los números de las personas importantes (familiares, esposo(a) hijos) es procurar que cada vez que las llamemos marcar el numero digito por digito y así en caso de una emergencia en el que no disponga de su teléfono podrá comunicarse con ellos.

En emergencias los celulares pueden perder cobertura o señal

Por otra parte es frecuente que cuando ocurre una emergencia en una ciudad las líneas telefónicas fijas y celulares se saturan dando como resultado que sea virtualmente imposible comunicarnos con nuestros seres queridos.

Por esto recomendamos tener en cuenta estos métodos de comunicación que por lo general suelen ser efectivos ante una emergencia.

Mensajes de texto

La primer alternativa que pocas personas tienen en cuenta a la hora de tratar de comunicarse cuando las líneas están congestionadas es el uso de SMS o mensajes de texto ya que esta antigua forma de comunicación suele ser muy efectiva en momentos en los que las líneas telefónicas esta congestionadas.

Destacando que tiene un beneficio adicional y es que si la otra persona que a la que le debe llegar el mensaje bien sea tiene el dispositivo apagado o no tiene señal en ese momento, cuando recupere así sea por un breve momento la señal llegara la información o mensaje que enviaste.

Mensajeria por internet

Otro de los métodos que se pueden usar cuando las líneas telefónicas están congestionadas es comunicarnos con aplicaciones como Whatsapp, Telegram, o E-Mail ya que normalmente la infraestructura móvil de internet no se congestiona con tanta facilidad.

Usa los grupos de los servicios de mensajeria para indicarles a todos si te encuentras bien y donde estas procura no enviar fotos o videos ya que esto puede congestionar aun más la red.

Redes Sociales

Si llegas a tener acceso a internet por un momento también ingresar a redes sociales deja un mensaje publico para todas las personas indicando como estas así cualquier persona que quiera saber de ti lo podrá saber fácilmente.

Comparte tu ubicacion

Nuevamente en los servicios de mensajería que mencionamos anteriormente en la mayoría de los casos tienen una opción de compartir la ubicación en la que te encuentras, esto también puede ayudar en caso en el que necesites ayuda para que puedan ubicarte con mayor facilidad.

Solo llamadas de emergencia

Este es un mensaje que aparece en nuestro celular cuando se no se cuenta con conectividad de nuestro operador móvil para hacer otro tipo de llamadas en cuyo caso esta habilitada la opción para que nuestro dispositivo se pueda conectar a las antenas o redes de cualquier operador en funcionamiento habilitado únicamente para los números de emergencias

Alerta sismica Google y Android

Sin aplicaciones ni configuraciones especiales por defecto Google ha incorporado en la mayoría de los dispositivos con Android un sistema por medio del cual genera una alerta en la que se indica cuando se detectan cerca a tu ubicación movimientos telúricos o sismos

Se activa automáticamente una alarma alertándote de la situación y te da las indicaciones de como protegerte en caso de sismo.

Apple o iPhone en emergencia

En los dispositivos de la manzana se cuenta con la integración para poder informar respecto a alertas gubernamentales

  • Alertas emitidas por el gobierno del país o la región donde vives
  • Alertas relacionadas con amenazas inminentes para la seguridad o la vida
  • Alertas por condiciones climáticas extremas
  • Alertas de seguridad pública

Detección de choques Apple

En los modelos mas recientes de iPhone se presento un sistema de detección de choque o accidentes de tránsito el cual también es una ayuda para notificar respecto a la ocurrencia de una emergencia individual. Conoce más de la detección de choques de Apple

Ahorra bateria en una emergencia

Si bien en una emergencia muchas veces lo que más queremos es tener comunicación y estar informados de lo que sucede particularmente en emergencias graves puede que se nos dificulte recargar la batería de nuestro celular por esto la debemos cuidar al máximo, ten en cuenta esto:

  • Desactiva wifi y datos móviles (este es lo que más consume batería)
  • Desactiva el bluetooth
  • Evita usar aplicaciones o realizar acciones como (jugar, escuchar música o ver videos)
  • Si quieres que te dure mucho más la batería activa el modo avión

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa


En Safe Mode podemos ayudarte a cumplir el SG-SST Facil y rapido.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Miguel Rojas

CEO - Safe Mode

Deja un comentario

Articulo recientes

¿Qué es la metodología de identificación de peligros?

La metodología de identificación de peligros y valoración de riesgos es fundamental no solo por… Leer más

1 semana hace

Inspecciones SGSST: Importancia y Beneficio

En el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST),… Leer más

1 semana hace

Triángulo de la Vida: Salva tu Vida en un Sismo

En situaciones de emergencia, especialmente en casos de sismos o terremotos, el concepto del "triángulo… Leer más

1 semana hace

PON: Procedimiento Operativo Normalizado en Emergencias

Los Procedimientos Operativos Normalizados (PON) son esenciales en la gestión de emergencias. Definen de forma… Leer más

2 semanas hace

Importancia de Actualizar Políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo

Actualizar las políticas de seguridad y salud en el trabajo es esencial para asegurar que… Leer más

2 semanas hace

Que hacer en caso de Accidente de trabajo AT

Cuando se presenta un accidente de trabajo en tu empresa, es fundamental seguir ciertos pasos… Leer más

3 semanas hace

¿Te ayudamos con el SGSST?

QUIERO LA AYUDA ✅