fbpx ...Te ayudamos con el SG-SST (soluciones a tu medida)
Menú Cerrar

Ampliación del Plazo para Reporte de Estándares de SST: Una Medida Necesaria

se define nuevo plazo para el reporte en plataforma de ministerio sgrl

Plazo para Reporte de Estándares de SST: En una reciente medida adoptada por el Ministerio del Trabajo, dirigido por la ministra Gloria Inés Ramírez Ríos, se ha anunciado una importante ampliación en los plazos para el reporte de estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SST). Según la Circular 015 de 2024, las empresas ahora tienen hasta el 15 de abril de 2024 para cumplir con esta obligación, un cambio significativo respecto a las fechas previamente estipuladas.

    Cotiza en linea el SGSST

    ¿Porque se modificó el plazo para el reporte SST?

    la pagina de ministerio SGRL no estaba disponibleEste ajuste en el calendario responde a una situación complicada que enfrentaron numerosas entidades al intentar acceder a la plataforma del ministerio desde el 1 de febrero de 2023. Contrario a lo prometido en la Circular 093 de 2023, la plataforma no estuvo operativa en las fechas anunciadas, impidiendo a muchos usuarios realizar su reporte de autoevaluación de los estándares mínimos. Esta situación no solo generó confusión sino que también evidenció la importancia de contar con sistemas robustos y confiables para cumplir con las exigencias normativas.

    Se deroga la circular 093 de 2023

    La última circular aclara que cualquier normativa anterior que se contraponga a esta queda sin efecto, lo cual podría interpretarse como una derogación de la Circular 093, que definía otros plazos para el reporte. Sin embargo, lo que no menciona explícitamente es si, tras el nuevo plazo del 15 de abril, la plataforma permanecerá accesible para futuros reportes.

    Es crucial entender que, más allá de cumplir con una fecha límite y el Plazo para Reporte de Estándares de SST, la gestión de SST es una responsabilidad continua de los empleadores para garantizar entornos de trabajo seguros y saludables. La extensión del plazo podría considerarse un reconocimiento implícito de que los sistemas y procesos deben ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a las realidades operativas de las empresas y organizaciones. Además, sugiere la necesidad de que la plataforma del Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) esté disponible de manera más flexible, permitiendo reportes fuera de los plazos estrictos marcados por el ministerio.

    Importancia en la infraestructura para el reporte de estándares de SST

    Este episodio nos recuerda la importancia de la infraestructura digital en la implementación de políticas públicas. Las plataformas en línea, como la del SGRL, son fundamentales para la administración eficiente de los requisitos regulatorios. Por lo tanto, es imperativo que el Ministerio del Trabajo asegure su funcionamiento óptimo no solo para cumplir con las fechas límite sino para facilitar una gestión continua y efectiva de la seguridad y salud en el trabajo.

    Analisis de caso de la plataforma del SGRL

    La ampliación del plazo es, sin duda, una medida acertada frente a los inconvenientes técnicos experimentados, pero también debe verse como una oportunidad para reflexionar sobre cómo mejorar la accesibilidad y la usabilidad de las herramientas digitales que soportan la implementación de políticas cruciales para el bienestar de los trabajadores en Colombia. La seguridad y salud en el trabajo no solo es una obligación legal, sino también un compromiso ético con la fuerza laboral del país.

    Cotiza en linea el SGSST

    Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

    Conoce nuestras soluciones HSEQ


    Contactanos SM Safe Mode

    En Safe Mode podemos ayudarte a cumplir el SG-SST Fácil y rápido.

    Contáctanos

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola podemos ayudarte 👍