Menú Cerrar

Vibración, efectos y controles (Riesgo laboral)

Vibración riesgos laborales

Cada día es más frecuente encontrar labores o trabajo que exponen a las personas a vibración la cual tiene un alto potencial de producir graves efectos en la salud de los trabajadores particularmente cuando su nivel de exposición o las horas que realiza estas labores son muy extensas.

Antes que nada debemos considerar la vibración como un riesgo físico donde la mayor parte de las vibraciones están ocasionadas por maquinas o equipos en el lugar de trabajo, las cuales generan alteraciones significativas en el cuerpo humano particularmente en órganos vitales.

Cotiza en linea el SGSST

Para entender mejor sobre este tipo de riesgo es importante conocer que  el número de veces por segundo que se realiza el ciclo completo se llama frecuencia y se mide en hercios, este movimiento puede ser aleatorio, transitorio, y periódico armónico.

Las causas comunes de la vibración son parte de máquinas en movimientos que durante su utilización genera una vibración y un efecto recae sobre el trabajador que esta en controlando esta máquina.

Control del riesgo (vibración)

vibración riesgo laboral

Existen específicamente tres medidas de control:

  • Adopción de medidas técnicas preventivas: Estas con frecuencia hacen referencia a contemplar la posibilidad de sustituir las herramientas por otras que no afecten de forma tan severa a quienes la utilizan
  • Selección de personal: Las personas que realizan actividades que las exponen a este peligro deben contar con condiciones que les permitan asumir el trabajo sin generar daños en su cuerpo cabe destacar que solo se pueden trabajar por breves periodos de tiempo realizando esta actividad ya que un nivel prolongado de exposición pude acarrear daños irreversibles en la salud e integridad
  • Control médico: existen condiciones patológicas es decir enfermedades o condiciones de salud con las cuales no se pueden realizar estas actividades razón por la cual es responsabilidad de las empresas realizar una serie de exámenes médicos a los trabajadores antes de realizar labores que implique exposición a vibraciones.

Medidas Preventivas Vibración

Dentro de la adopción de medidas técnicas preventivas para la vibración se encuentran:

  1. Dotar a las máquinas de amortiguadores.
  2. En caso de ser posible, utilizar herramientas que no vibre
  3. Utilizar medios de protección personal
  4. Fijar bien las máquinas a su base para evitar movimientos innecesario
  5. Realizar mantenimiento periódicos de máquinas
  6. Reportar inmediatamente el mal funcionamiento
  7. Limitar el tiempo de exposición
  8. TOMAR DESCANSOS DE 10 MINUTOS, POR CADA 1 HORA
  9. Alternar el trabajo de herramientas de vibratorias

Para poder estudiar los efectos de la vibración sobre el organismo se hace necesario clasificar el tipo de exposición a las vibraciones en dos categorías;

  • Vibración de cuerpo total
  • Vibración segmental (en un área focalizada)

La primera categoría se denomina, la vibración de cuerpo total es el resultado de someter la masa total del cuerpo  a una vibración mecánica.

La segunda categoría se denomina vibración segmental es aquella a la que solo está expuesta una parte del cuerpo.

Efectos frecuentes de la vibración

En este cuadro se va  a indicar los efectos perjudiciales de las vibraciones y la maquinaria o herramienta que lo ocasiona.

EFECTOS PERJUDICIALES DE LA VIBRACION EN EL ORGANISMO

FRECUENCIA DE VIBRACION

MAQUINARIA O HERRAMIENTA QUE LO ORIGINA

EFECTOS SOBRE EL ORGANISMOS

Muy baja frecuencia Transportes; avión, automóvil ,barco y tren Estimulan el laberinto del oído

Pueden producir vómitos y mareos

Baja frecuencia Vehículos  de transportes pesados, vehículos industriales, tractores, maquinaria de obras publicas Lumbalgias, hernias, lesiones raquídeas, síntomas neurológicos,  trastornos en la visión
Alta frecuencia Herramientas manuales rotativas como;

Pulidoras,  lijadoras, motosierras, martillo neumático

Trastornos  osteomusculares, artrosis, lesiones en la muñeca, calambres y problemas estomacales

Identificación del riesgo

Cuando para una actividad en particular un trabajador se debe exponer a un riesgo por vibraciones se deben tener en cuenta cuales son las características propias de esta tarea en la cual se puedan tener en cuenta la cantidad de tiempo en la que será ejecutada, el tipo de herramienta u objeto que producen la vibración y los mecanismos de control que se tienen.

Todo esto con el animo de validar que el trabajador tenga el menor impacto posible para su salud, por tal motivo es recomendable estructurar toda esta información en la matriz de peligros y también en las acciones preventivas que se deban implementar.

Estado de Salud

Recordemos que si bien es cierto según las características de la labor pueden variar también es importante tener en cuenta las condiciones de salud que presenta el trabador ya que situaciones como afecciones cardiacas tienen total restricción para hacer actividades en las los niveles de vibración representen un riesgo. Esto se debe tener en cuenta en los resultados de los exámenes ocupacionales.


Estos servicios pueden ser de tu interés:

Cotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y salud en el Trabajo, Podemos controlar los riesgos físicos en tu empresa.

Contáctanos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

relacionados