Menú Cerrar

Efectos del sol en la salud | Enfermedades y Beneficios

El sol tiene efectos para la salud

Los efectos producidos al exponerte al sol  pueden llegar a ser nocivo en determinados para nuestra salud esto en parte tiene relación con la cantidad de tiempo que en la que se está expuesto, también es importante agregar que existen algunas pieles más sensibles.

En esta oportunidad te mostraremos algunos beneficios y enfermedades que se pueden producir al exponerte a la luz solar

Cotiza en linea el SGSST

Efectos positivos del sol

la piel puede verse afectada por UVEn muchos casos podemos considerar que el sol puede ser dañino o nocivos para la salud pero antes de pasar a los efectos negativos te compartimos alguno de los aspectos positivos que pueden raer para nuestra salud, cabe destacar con exposiciones controladas.

Fijación de calcio

Gracias a baños de sol de aproximadamente un 10 minutos el calcio que consumes en alimentos tiene una mayor fijación en la estructura ósea siendo de gran ayuda para las personas que sufren de osteoporosis.

Mejora en el estado de animo

Sin lugar a dudas además de ser reconfortante recibir el sol, está comprobado que recibir la luz del sol es un estimulante que puede reducir sensaciones de estrés o depresión.

Ayuda con el control de melatonina

Gracias al sol podemos mantener niveles adecuados de melatonina que entre otras cosas se ha demostrado influye de forma directa en tener adecuados ciclos de sueño.

Facilita la metabolización

También el sol nos ayuda a metabolizar mejor todos los alimentos que consumimos esto significa que nuestro cuerpo podria recibir más fácilmente todo tipo de nutrientes, vitaminas  y proteínas de los alimentos.

Efectos Negativos del sol

De acuerdo con una publicación www.epa.gov  en un artículo titulado como “Efectos de la sobreexposición al sol en la salud” nos mencionan algunos de los principales resultados que se pueden evidenciar en la piel. Para leer el artículo completo da clic aquí.

Cáncer de piel

En Estados Unidos, la incidencia del cáncer de piel ha alcanzado dimensiones epidémicas. Uno de cada cinco estadounidenses contrae cáncer de piel en el transcurso de su vida. Además, esta devastadora enfermedad provoca la muerte de un estadounidense por hora. Las investigaciones médicas nos están ayudando a comprender las causas y consecuencias del cáncer de piel. Numerosos grupos vinculados a la salud y la educación están trabajando para reducir la incidencia de esta enfermedad, que sólo en el año 2000 tuvo 1,3 millones de casos pronosticados, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (The American Cancer Society).

Melanoma

El melanoma, la variedad más grave del cáncer de piel, es además uno de los tipos de cáncer que más crece en Estados Unidos. Muchos dermatólogos creen que podría existir una conexión entre las quemaduras de sol sufridas durante la niñez y la aparición del melanoma en etapas posteriores de la vida. En nuestro país, la cantidad de casos de melanoma han aumentado más del doble durante las últimas dos décadas, y se prevé que continuarán aumentando.

Cáncer de piel no melanoma

El cáncer de piel de tipo no melanoma es menos mortal que el melanoma. No obstante, puede propagarse si no se trata correctamente, provocando desfiguración y otros problemas de salud más graves. Los pronósticos para el año 2000 indicaban que más de 1,2 millones de estadounidenses padecerían cáncer de tipo no melanoma, mientras que más de 1900 morirían a causa de esta enfermedad. Existen dos tipos principales de cáncer de piel no melanoma. El índice de curación de estas dos formas de cáncer es del 95 por ciento en caso de detección y tratamiento precoz. La clave reside en estar atento a los posibles signos y en solicitar tratamiento médico.

Los carcinomas basocelulares constituyen el tipo más común de tumores cancerígenos de la piel. Suelen manifestarse en forma de pequeños nódulos o protuberancias carnosas en la cabeza y el cuello, aunque también pueden aparecer en otras zonas de la piel. El carcinoma basocelular crece lentamente y casi nunca se propaga a otras partes del cuerpo. Sin embargo, puede penetrar hasta el hueso y ocasionar daños considerables.

Los carcinomas de células escamosas son tumores que pueden aparecer como nódulos o manchas rojas escamosas. Este tipo de cáncer puede formar grandes masas y, a diferencia del carcinoma basocelular, puede propagarse a otras partes del cuerpo.

Otras lesiones de la piel

La radiación UV puede provocar otras afecciones cutáneas, entre las que se encuentran la queratosis actínica y el envejecimiento prematuro de la piel. La queratosis actínica se caracteriza por la aparición de bultos en zonas de la piel expuestas al sol. La cara, las manos, los antebrazos y el cuello (zona del escote) son particularmente propensos a este tipo de lesión. Aunque es premaligna, la queratosis actínica constituye un factor de riesgo de carcinoma de células escamosas. Controle la presencia de bultos prominentes, ásperos y rojizos y, en caso de detectarlos, solicite atención médica de inmediato. La exposición crónica al sol también provoca el envejecimiento prematuro de la piel, que con el paso del tiempo puede arrugarse, aumentar en espesor o tornarse áspera. Como este daño se produce gradualmente y por lo general se manifiesta muchos años después del período de mayor exposición al sol de una persona, el envejecimiento prematuro se suele considerar como un hecho inevitable, como parte del proceso normal de envejecimiento. Sin embargo, la adecuada protección contra la radiación UV puede evitar el envejecimiento prematuro en gran medida.

Reducir los efectos del sol y rayos UV

uno de los temas que con seguridad escuchamos con mucha frecuencia es que el sol puede ser sumamente dañino si no nos cuidamos y para evitar que se manifiesten efectos como los anteriores mencionados te damos estas recomendaciones

Crema bloqueadora

Los diferentes tipos de cremas de bloqueador solar o pantallas solares nos permiten proteger de forma efectiva ante los rayos UV o ultravioleta que afectan las características moleculares de nuestra piel, es importante resaltar que si buscas una adecuada protección solar lo más recomendable es que te apliques estas cremas al menos 2 veces al día ya que por diferentes factores pierde su efecto protector en pocas horas.

Limitar tiempo de exposición

Siempre que este en tus posibilidades evita tener una exposición directa y constante al sol ya que puede afectar a corto, mediano y largo plazo las características tu piel y ocasionando en determinados casos consecuencias como las que mencionamos antes.

Mantener piel hidratada

en los casos en los que tu piel ya ha recibido cantidades importantes de sol, lo más adecuado es permitirle condiciones adecuadas para que se pueda recuperar, particularmente cuando han sido quemaduras muy fuertes por el sol, teniendo en cuenta esto siempre es recomendable aquellas cremas hidratantes para que la piel se pueda recuperar fácilmente.


Te recomendamos nuestro articulo de radiación ionizante y no ionizante

https://smsafemode.com/blog/radiacion-ionizante-y-no-ionizante-riesgo-fisico/

Cotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y salud en el Trabajo, Ambiente y Calidad, contáctanos o consulta nuestros servicios.

Contáctanos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

relacionados