fbpx ...Te ayudamos con el SG-SST (soluciones a tu medida)
Menú Cerrar

Contagio entre Trabajadores (Riesgo Biológico)

enfermedades comunes en el trabajo

El contagio de enfermedades comunes en el trabajo pueden representar un riesgo para todas las personas en una empresa, es por esto que en está publicación te presentamos algunas de las características y recomendaciones que deberían ser tenidas en cuenta para todas las organizaciones para establecer protocolos y medidas de bioseguridad para evitar que los trabajadores se vean afectados.

Antes que nada podemos denominar el Riesgo Biológico como un aspecto relacionado con bacterias, hongos, virus, entre otros con características que por contagio pueden llegar a alterar nuestra salud cuando entramos en contacto a estos, particularmente en las empresas es muy importante generar ambientes seguros para los demás trabajadores ya que en muchos casos se presenten epidemias en las empresas por un portador, es decir un trabajador que llego a la empresa con un agente biológico que altero la saludo de otras personas.

Cotiza en linea el SGSST

Importancia de evitar contagio masivo en las empresas

Muchas veces podemos decir que por falta de información o incluso negligencia no tomamos acciones para evitar que los demás trabajadores se vean afectados por un riesgo biológico y esto se debe en mayor medida a una falta de precauciones cuando los trabajadores asisten enfermos a la empresa. Contagio entre trabajadores

En primer lugar es responsabilidad de cada trabajador atender las incapacidades médicas independientemente si son por enfermedades de origen común o laboral ya que en particular las que están relacionadas con temas biológicos hablamos de poseer una alta virulencia, esto significa que podemos contagiar a otras personas que entren en contacto con nosotros, para lo cual en todas las empresas se deben obedecer las incapacidades medicas ya que además de poner en juego la salud de los demás trabajadores también se generan pérdidas importantes por la incapacidad de los empleados.

En otros casos se puede producir que los trabajadores no cuentan con incapacidad medica razón por la cual deben asistir a la empresa aun cuando tienen el potencial de contagiar a otras personas, en este tipo de situaciones lo más recomendable es hacer que los trabajadores inicialmente realicen prácticas que eviten la propagación de cualquier tipo de agente biológico tales como utilizar tapabocas, lavado de manos varias veces al día e incluso en algunas empresas permiten que los trabajadores realicen sus actividades en la modalidad de teletrabajo.

Recomendaciones para los casos de contagio en las empresas

El anterior fue tan solo uno de los aspectos relacionados con el riesgo biológico, sin embargo también existen algunos aspectos que pueden hacer que este riesgo se exprese y que están propiamente en las áreas locativas en las que los trabajadores se ven obligados a realizar sus labores, en particular en estos casos lo más adecuado es encontrar elementos o medidas de protección para los trabajadores y de esta manera evitar un contacto directo o exposiciones controladas para evitar que este tipo de condiciones le acarreen efectos a corto, mediano y largo plazo.

Antes del COVID-19

Esta publicación la realizamos antes que se presentara la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 sin embargo con o sin una situación como esta es fundamental que siempre se tenga en cuenta en las organizaciones aquellos aspectos que pueden causar un contagio pueda ser controlado adoptando todas las medidas de bioseguridad que sean necesarias.

Te recomendamos ver nuestro articulo SG-SST en Tiempos de Pandemia por COVID-19 gracias al cual podrás conocer mejor todo lo que debe ser tomado en cuenta dentro del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para prevenir contagios en las empresas.

Durante la pandemia por Coronavirus

una situación como la presentada durante todo el 2020 nos deja ver la poca preparación que tenían las empresas para poder reaccionar en los casos en los que una enfermedad común puede infiltrarse en el entorno laboral y así afectar a toda la población trabajadora, donde todas las empresas se vieron en la obligación de aprender conceptos básicos como crear un protocolo de bioseguridad o enseñarles a todos los trabajadores como hacer un adecuado lavado de manos.

Apropósito acá te compartimos un video que creamos en el cual puedes conocer de forma fácil como lavarte las manos:

Trabajos que se ven más afectados por el riesgo biológico

Sin lugar a dudas uno de los ambientes laborales en los cuales podemos estar expuestos de una forma más directa al contagio por riesgo biológico son todos los relacionados con los servicios de la salud ya que al entrar en contacto directo con pacientes o personas y en muchos casos algunos de sus fluidos corporales podríamos llegar a tener un mayor riesgo de contagio de cualquier tipo de enfermedad.

La OMS tiene en cuenta este aspecto de contagio

riesgo biológicoLa organización mundial de la salud siendo consiente de los riesgos laborales a los cuales se pueden ver inmersos todos los profesionales de la salud menciona los siguientes Tips para proteger la salud de todos:

  • Garantizar la aplicación de normas mínimas de seguridad del paciente, prevención y control de infecciones y seguridad ocupacional en todos los centros de atención de la salud de todo el sistema de salud.

  • Garantizar la disponibilidad de equipos de protección personal (EPP) en todo momento, según sea pertinente con arreglo a las funciones y tareas que se realicen, en cantidades y tallas adecuadas y con una calidad aceptable. Garantizar el mantenimiento a nivel local de una reserva adecuada de EPP. Velar por que se proporcione una capacitación adecuada sobre el uso apropiado del EPP y las precauciones de seguridad.

  • Garantizar servicios ambientales adecuados como agua, saneamiento e higiene, desinfección y ventilación adecuada en todos los centros de atención de la salud.

Si quieres ver el articulo completo en la pagina de la OMS da clic aquí

 


Cotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y saluden el trabajo, Nos encargamos que tu empresa sea un lugar seguro de trabajo.

Contáctanos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Relacionados

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola podemos ayudarte 👍