fbpx ...Te ayudamos con el SG-SST (soluciones a tu medida)
Menú Cerrar

Exámenes Médicos Ocupacionales

todos sobre examenes medicos ocupacionales

Los exámenes médicos ocupacionales son una acción que todas las organizaciones deben realizar a todos los trabajadores donde según su cargo o funciones se deben analizar las condiciones de salud y reconocer así si son aptos o tienen restricciones.

Cotiza en linea el SGSST

Que son los exámenes médicos ocupacionales

Se denominan como exámenes médicos ocupacionales aquellas evaluaciones de las condiciones de salud e integridad de los trabajadores, las cuales son desarrolladas principalmente para reconocer recomendaciones o restricciones a nivel laboral.

Quien debe hacer los exámenes ocupacionales

medico ocupacional quien realiza examenes ocupacionalesLos exámenes médicos ocupacionales en general deben realizarse por parte de médicos o profesionales especialistas en seguridad y salud en el trabajo, quienes cuenten con una licencia vigente que los habilite para el desarrollo de estos exámenes.

Cabe agregar qué lo más favorable para realizar los diferentes tipos de exámenes médicos ocupacionales es contratar a una IPS quien cuente con todos los profesionales registrados habilitados para la prestación de estos servicios.

Tipos de exámenes ocupacionales

Los exámenes médicos ocupacionales que deben realizar las empresas u organizaciones a los trabajadores se definen Según las necesidades del empleador o empresa de reconocer las condiciones de salud, y más importante aún verificar sí el trabajador es apto para el cargo que desarrolla, entre los tipos de exámenes encontramos los siguientes:

Ingreso y preingreso

El examen de ingreso y pre ingreso ocupacional es aquel que se aplica a los trabajadores para reconocer previo a su contratación o al momento en el que se realiza una vinculación laboral las condiciones médicas, restricciones y recomendaciones enfocadas a salud ocupacional.

Examenes periódicos

Los exámenes médicos periódicos, como su mismo nombre lo indica son aquellos que se realizan de forma recurrente para validar que las condiciones de salud de un trabajador siguen siendo adecuadas para el desarrollo de las actividades o Funciones designadas para su cargo.

Examen de retiro o egreso

En el caso de los exámenes de ingreso o retiro, son aquellos que se practican al momento en el que un trabajador se desvincula o deja de desarrollar actividades laborales para una empresa u organización.

Examenes post incapacidad

Por último, tenemos el examen médico ocupacional denominado como post incapacidad el cual se aconseja a las organizaciones realizar en el caso en el que trabajadores presenten una incapacidad igual o superior a 20 días, para poder reconocer si producto de esta incapacidad que se presentó es necesario seguir algunas recomendaciones o restricciones laborales.

Cotiza en linea el SGSST

Profesiograma ocupacional

Dentro del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo se establece que al médico ocupacional se le debe informar respecto a los perfiles de cargo o Funciones que desarrollan los trabajadores para reconocer el enfoque al cual se le deben hacer los exámenes ocupacionales

A partir de esta información junto con la matriz de identificación de peligros y valoración de riesgos los médicos ocupacionales establecen en un documento denominado como profesiograma cuáles son los exámenes que se deben realizar según cada cargo y actividades que se desarrollen en la empresa u organización.

Para que hacer exámenes  médicos ocupacionales

Esta es una acción recomendable no sólo para cumplir un factor legal sino también existen diversos aspectos que traen beneficios tanto a los trabajadores como la organización que los contrata para fortalecer las medidas de promoción y prevención según las necesidades de los trabajadores.

Dentro de las razones por las cuales debemos contemplar los exámenes médicos ocupacionales encontramos:

Reconocer condiciones de salud

Verificar las condiciones de salud de los trabajadores ayuda a poder identificar aquellos aspectos sospechosos que a futuro podrían desarrollar algún tipo de enfermedad laboral, destacando también que podemos llevar un registro o seguimiento de la evolución en las condiciones de salud de los trabajadores y controlar más asertivamente aquellos riesgos que pueden estar afectando a la población trabajadora.

Atender recomendaciones

Identificar cuáles son las recomendaciones que nos entregan los médicos ocupacionales nos puede ayudar a realizar cambios oportunos tanto en el control de los riesgos como también en el desarrollo de las actividades e incluso reubicaciones que influyen para que los trabajadores no adquieran ningún tipo de enfermedad laboral o condición alterada en su salud.

Seguir restricciones

Cuando se presenta como resultado de los exámenes ocupacionales alguna restricción podemos evaluar acciones posibles dentro de nuestro SGSST que permitan que el trabajador pueda desarrollar sus actividades sin que su salud o integridad se vea afectada.

Validar si se deben hacer cambios de funciones

Un aspecto que es de gran ayuda hace referencia a reconocer de manera oportuna si hay que realizar algún tipo de cambio en las Funciones, bien sea de un trabajador en concreto o en general de todas las personas que comparten un mismo cargo, esto con el ánimo de anticipar cualquier problema de salud en la población trabajadora.

Dar un mayor alcance al SGSST

Existen cientos de aspectos que se deben incorporar dentro del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, sin embargo, al analizar cuáles son las recomendaciones, restricciones e información propia en los exámenes ocupacionales podremos priorizar aquellos aspectos que requieren de una intervención inmediata.

Quien debe pagar por los exámenes

quien asume el costo de examenes ocupacionalesEn muchos casos surge la duda respecto a quién debe asumir el costo de los exámenes médicos ocupacionales, en este caso enfocándonos en tipos de contratación directa es la organización quién debe proporcionar todos los recursos e incluso la disposición de tiempo para el desarrollo de estos exámenes.

Por lo anterior recomendamos que los examenes esten contemplados dentro de la asignacion de recursos del sgsst

Aptitud medica ocupacional

Un ítem que encontramos como resultado de realizar los exámenes ocupacionales está enfocado en la aptitud médica ocupacional, la cual nos indica sí por las condiciones médicas o de salud de un trabajador se considera apropiado que desarrollen las actividades laborales de ese cargo.

Cotiza en linea el SGSST

Historia clínica ocupacional

Un punto para destacar es que en el momento en el que se realizan los exámenes médicos ocupacionales o se contrata a una IPS para este servicio, son ellos los encargados de contar con las historias clínicas de cada trabajador y darles una adecuado un manejo y archivo a estos documentos.

Tiempo de archivo

Teniendo en cuenta que en muchos casos se requiere una historia clínica completa de un trabajador de los últimos años, las IPS deben almacenar y contar con la custodia de historias clínicas por al menos 20 años para tener disponibles estos documentos en caso de ser requeridos a futuro.

Recomendaciones ocupacionales

Como mencionamos antes la IPS nos hace entrega de recomendaciones, restricciones y aptitud médica más no de la historia clínica como tal de los trabajadores. Por lo tanto, todas las acciones o aspectos que mencionamos en este artículo se basan primordialmente en la información que recibimos como organización de las condiciones de salud de los trabajadores.

Informe de condiciones de salud

Podemos conocer de manera global las características o condiciones de salud de los trabajadores solicitando a la IPS que realizan los exámenes ocupacionales que nos brinde un informe de condiciones de salud anual para conocer este dato e incorporarlo dentro de nuestro SGSST y así poder tomar decisiones asertivas y acciones oportunas.

Exámenes ocupacionales y vigilancia epidemiológica

Cabe destacar que no únicamente con realizar los exámenes ocupacionales cumplimos con la totalidad de los requisitos relacionados, ya que también es adecuado incorporar diversos sistemas de vigilancia epidemiológica para aquellas situaciones o aspectos que tienen una mayor probabilidad de producir alguna enfermedad laboral

Programa de exámenes ocupacionales

Es también recomendable que dentro de nuestro sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo contemos con un programa en el que se establece cada una de las características que son tomadas en cuenta para el desarrollo de los exámenes médicos ocupacionales incluyendo la periodicidad, el tipo de exámenes y el enfoque que se le va a realizar acá al trabajador.

Cotiza en linea el SGSST

Es mas que un solo examen ocupacional

Tal y como se reglamente en el decreto 1072 todo empleador debe realizar exámenes médicos ocupacionales a sus trabajadores sin embargo algunas empresas incurren en un error frecuente y es únicamente hacer estos exámenes cuando un trabajador se va a vincular a una empresa, pero no realizan los exámenes periódicos ni de egreso lo cual además de ser un incumplimiento a la norma tiene el potencial de causar daños en cualquier organización ya que no se tienen un registro de si hay algún trabajador que padece alguna condición de salud cuyo origen sea las actividades laborales que realiza a diario o ne caso de no ser este el origen de cualquier condición de salud alterada avaluar si las labores que realiza el colaborador empeora o agudiza su enfermedad.

Consecuencias de no realizar examenes ocupacionales

Cuando una empresa no realiza exámenes médicos a sus trabajadores pueden llegar a someterse a demandas por parte de los trabajadores en las que usualmente alegan que han adquirido una enfermedad por el trabajo específico que han realizado en dicha empresa y si no hay un registro medico de preexistencia de la enfermedad muy probablemente la empresa debe proporcionar los recursos necesarios para el tratamiento de la enfermedad que padece el trabajador.

Seguimiento de los examenes

laboratorio_(2)En cuanto a lo concerniente a los exámenes periódicos también deben considerarse como una prioridad ya que gracias a estos es que las personas encargadas de la seguridad y salud en el trabajo hacen un análisis epidemiológico en donde se estudia si las actividades que realizan los trabajadores están dando como resultado alguna clase de condición alterada de la salud.

En cuyo caso se deben generar medidas de acción de alta prioridad con las cuales en primer lugar se reducen los síntomas de aquellas personas que están enfermas y de manera simultánea se previene cualquier patología igual o similar en los trabajadores que no tienen ninguna clase de registro que indique que ya tienen una condición alterada de salud, es aquí cuando vemos que salen a relucir todas las oportunidades de mejora en el sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo ya que de haberse ejecutado algún plan efectivo que controle los riesgos que produjeron enfermedades en los trabajadores no habrían casos de personas que ya padecen condiciones de salud alterada.

Cotiza en linea el SGSST

Evidencia de examenes ocupacionales

Finalmente en relación a los exámenes de egreso o de retiro las organizaciones también deben hacer cumplimiento de esto ya que así se genera una constancia de las condiciones de salud con las cuales cada trabajador que se desvinculó de la organización se encontraba, en estos exámenes podemos encontrar una relación con los exámenes de ingreso y esto es porque en caso tal en donde algún trabajador demande por una enfermedad laboral la empresa debe tener un registro medico con el cual argumentará sí fue no una enfermedad adquirida en la labor, en la actualidad las empresas están optando por exigir este examen médico previo a la liquidación ya que así se logra que casi en su totalidad los trabajadores que se desvinculan de la organización realicen esta consulta y quede registro para la empresa.

Preexistencias medicas ocupacionales

En cuanto a los registros si se evidencia alguna clase de anomalía de salud y los trabajadores buscan saber si fue adquirida en otra empresa también pueden acceder a estos exámenes médicos (historias clínicas ocupacionales) los cuales deben ser archivados cuando menos por 20 años a partir de la fecha en que fueron realizados por parte de la IPS que contrató el empleador.

Cotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode podemos ayudarte a cumplir el SG-SST Facil y Rapido.

Contáctanos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Relacionados

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola podemos ayudarte 👍