fbpx ...Te ayudamos con el SG-SST (soluciones a tu medida)
Menú Cerrar

Enfermedad laboral o enfermedad común

Es la enfermedad laboral contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinará en forma periódica las enfermedades que se consideran como laborales.

La ciencia dedicada a su prevención es  la medicina del trabajo se especializa en la curación y rehabilitación de los trabajadores afectados ya que existen diferentes factores de riesgo según sea la labor que se realice y la mayoría de las veces también tiene relación con el ambiente o entorno en el que se realizan dichas actividades, sin embargo en nuestra vida cotidiana podemos realizar actividades que ponen de igual forma en riesgo nuestra salud es por esto que es muy importante reconocer diferenciar una enfermedad laboral de una enfermedad común, para poder hacerlo  es necesario tener claro dos definiciones:

es enfermedad laboral o comunEnfermedad común o EC: Son aquellas condiciones de salud alterada que pueden haber sido adquiridas por malos hábitos, acciones o actividades fuera del trabajo que tienen el potencial de hacerle daño al organismo e incluso en ciertas ocasiones son expresadas por condiciones genéticas que hacen a una persona más susceptible a algunas enfermedades.

Enfermedad laboral o EL: son aquellas condiciones de salud alteradas producidas específicamente por las actividades que desempeña un trabajador en la cual contiene exposición a agentes, actos y condiciones inseguras que dan como resultado que su salud se vea afectada, algunas veces las enfermedades laborales tiene un tratamiento que le ayuda al trabajador a recuperarse, pero en otras ocasiones las enfermedades pueden ser graves con el potencial de causar la muerte.

Agente: es todo lo que se encuentra en nuestro lugar de trabajo o entorno los cuales ocasionan una alteración en nuestra salud, pueden ser físicos, químicos, biológicos o generadores de sobrecarga física para el trabajador expuesto.

Exposición: es el contacto entre el trabajador y el agente o particular condición de trabajo, se posibilita el  daño a la salud.

Se han establecido una  tabla de  enfermedades laborales directas ocasionados por los agentes y que permite determinar el diagnóstico médico y está dividido en 15 grupos:

  • Grupo I Enfermedades infecciosas y parasitarias
  • Grupo II Cáncer de origen laboral
  • Grupo III Enfermedades no malignas del sistema hematopoyético
  • Grupo IV Trastornos mentales y del comportamiento
  • Grupo V Enfermedades del sistema nervioso
  • Grupo VI Enfermedades del ojo y sus anexos
  • Grupo VII Enfermedades del oído y problemas de fonación
  • Grupo VIII Enfermedades del sistema cardiovascular y cerebro-vascular
  • Grupo IX Enfermedades del sistema respiratorio
  • Grupo X Enfermedades del sistema digestivo y el hígado
  • Grupo XI Enfermedades de la piel y tejido subcutáneo
  • Grupo XII Enfermedades del sistema músculo-esquelético y tejido conjuntivo
  • Grupo XIII Enfermedades del sistema genitourinario
  • Grupo XIV Intoxicaciones

Las enfermedades que  no figuren en la tabla, pero que se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales, será reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes (Colombia).

La tabla de enfermedades se actualiza cada tres años, atendiendo los estudios técnicos financiados por el Fondo Nacional de Riesgos Laborales para prevenir enfermedades en las actividades laborales y por grupos de enfermedades para determinar el diagnóstico médico en los trabajadores afectados.

La meta es prevenir que estas enfermedades laborales se expresen en los trabajadores de las empresas, es por esto que Safe Mode recomienda realizar un análisis epidemiológico con los resultados generados de los exámenes médicos ocupacionales, particularmente con los periódicos y los de egreso ya que así la empresa puede encontrar cuales son las enfermedades laborales que están presentando sus trabajadores y así crear planes de acción oportunos que controlen o eliminen la exposición a estos riesgos de manera oportuna, antes que se presenten casos graves.

 

Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Salud Ocupacional que te pueden interesar contactanos o consulta nuestros servicios.

Contactanos » Nuestros servicios » Ir a canal en YouTube »

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Relacionados

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola podemos ayudarte 👍