Menú Cerrar

Asientos más que un elemento ergonómico

Muchas de las actividades laborales que desempeñamos requieren que estemos sentados todo el día,  sin embargo quedarnos todo el día en una misma posición sin posibilidad de movernos puede llegar a ser peligroso para nuestra salud, esto es considerado como un riesgo biomecánico y en si hace referencia a que nuestra interacción en la jornada laboral con los elementos que nos rodean tienen el potencial de causarnos daños en nuestra salud.

Ahora bien tal y como lo mencionamos en el título de este artículo las sillas pueden considerarse como un elemento esencial para algunas actividades sin embargo pocas veces es considerado como un elemento ergonómico y esto es un grave error ya que en caso de no tener una silla o asiento adecuado para la labor que vamos a realizar se incrementen la posibilidades de adquirir alguna enfermedad o trastorno de carácter osteomuscular. sillas

Ahora bien para tener un adecuado puesto de trabajo es necesario considerar las actividades que va a hacer cada trabajador ya que aunque parezca fácil proporcionar los mismos asientos a todos los trabajadores no se tienen contempladas las actividades que va a desarrollar cada uno algunos de los factores a tener en cuenta son los siguientes:

  1. La altura del escritorio o de la superficie en la que se desarrollan las labores ya que si la silla está más alta de lo indicado se expone al trabajado a posturas forzadas que afectan principalmente su espalda y en los casos en los que esté más bajo de lo recomendado incrementan los riesgos de alteraciones osteomusculares en las extremidades superiores.
  2. El espaldar juega un papel importante ya que gracias a este podremos mantener una postura erguida y ergonómica durante toda la jornada laboral previniendo así alteraciones negativas en cuello y espalda, los más recomendable es un espaldar grande que soporte de manera total el área de la espalda y ligeramente curvado para que se ajuste perfectamente a nuestras vertebras.
  3. Un factor a tener en cuenta es la inclinación del espaldar respecto al asiento donde lo más recomendable es que el ángulo de espaldar este a 90º (noventa grados) respecto al asiento es decir en forma de ”L”.
  4. Principalmente en oficios administrativos o de oficial lo recomendable es que los asientos cuenten con rodamientos ya que así el trabajador podrá ubicar la silla con mayor facilidad.

En general tener contempladas las anteriores aspectos a la hora de asignar los asientos a los trabajadores permitirán que su puesto de trabajo tenga las suficientes características ergonómicas para prevenir enfermedades o trastornos, sin embargo es de vital importancia capacitar al personal sobre cómo tener una adecuada higiene postural ya que no se logra nada si la empresa u organización pone a disposición de los trabajadores asientos adecuados pero todos los que los usan adoptan posiciones incorrectas, de igual forma esta es la perfecta oportunidad de presentar o capacitar a los trabajadores lo relacionado con pausas activas o ejercicios laborales, los cuales también tienen una influencia positiva en la prevención de enfermedades laborales por exposición a riesgo biomecanico

Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Salud Ocupacional que te pueden interesar contactanos o consulta nuestros servicios.

Contactanos » Nuestros servicios » Ir a canal en YouTube »

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.